martes, 3 de abril de 2018

Epsy Campbell Barr primer mujer afrodescendientes en romper el techo de cristal alcanza la vice presidencia de Costa Rica.




Escaleras rotas, pisos pegajosos y techo de cristal son terminos de la literatura que trata de explicar por que no ascienden las mujeres en el mundo y en particular las mujeres afrodescendientes a los rangos gerarquicos màs altos. El caso de Cambell es un hecho historico que vale la pena señalar, ,debido a que ocupara el cargo de Vice Presidenta de un paìs y en caso de ausencia del Presidente de Costa Rica podrìa ser la primer mujer Presidenta. 

Por otra parte ocupa un cargo màs relevante que el que ocupaban la gran mayoria de los afrodescendientes a los cuales se los destinaba en Amèrica Latina a conducir Mecanismos de Equidad Racial.

"Es una oportunidad para construir un Gobierno nacional, conjuntar las capacidades de los diferentes partidos políticos", dijo la diputada del PAC, Epsy Campbell Barr. 


La diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell Barr, se convertirá en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo de vicepresidenta en Costa Rica.

Tras el triunfo del candidato presidencial costarricense Carlos Alvarado en la segunda vuelta electoral el domingo, Campbell manifestó su alegría ante la oportunidad de construir un nuevo Gobierno nacional basado en el bienestar de los habitantes de Costa Rica.

Quien es?

Epsy Alejandra Campbell Barr (San José, Costa Rica, 4 de julio de 1963) es una política y economista costarricense, prominente dirigente afrocostarricense internacional, dos veces diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y dos veces precandidata a la Presidencia de la República por el mismo partido. 

El  pasado 1 de abril de 2018 fue electa primera vicepresidenta de Costa Rica, siendo parte de la fórmula de Carlos Alvarado Quesada, del PAC.

Su participación en la  politica

Epsy Campbell fue candidata a la primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica en el año 2006. Fue diputada del Partido Acción Ciudadana para el periodo 2002-2006, Jefa de Fracción del 2003 al 2006 y presidenta del Partido del 2005 al 2009. 


Ella viene de la sociedad civil afrodescendiente

Fue Coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001), 

Coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (1996-2001), 

Integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, 

Integrante fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses, 

Consultora nacional e internacional en temas relacionado con el empleo, desarrollo de los pueblos, comunidades y mujeres afrodescendientes, derechos humanos de las mujeres, racismo, sexismo y discriminación, 

Miembro del Parlamento Negro de las Américas.

En varias encuestas, tanto de empresas privadas como de la Universidad de Costa Rica, ha mantenido siempre una alta popularidad y es una de las figuras más populares de la política costarricense.





Gracias a su fuerte activismos tuvimos la oportunidad de poder aprender e intercambiar experiencias con la Señero Cambell. Desde Uruguay Negro nuestro saludo fraternal para los afrocostarisenses y en especial a la familia Cambell a traves de Epsy y Shirley.


 




 Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: