viernes, 20 de abril de 2018

Consejo Permanente de la OEA aprueba resoluciòn para celebrar todos los 25 de marzo Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas.


Mientras en Uruguay se quiere someter al comite e Etica al ex Canciller Luis Almagro por rendiciòn de gastos de viaticos durante su gestion al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien en la  actualidad es  Secretario General de la OEA nunca se ha propuesto a  difundir entre los paìses miembros y especialmente entre la Sociedad Civil la resolucòn del  Consejo permanente de este organismo internacional. CP/RES. 1093 (2144/18).

Como asociaciòn civil, esta resoluciòn es un elemento màs para reclamar el reconocimiento històrico y deuda que tienen las naciones de las Amèricas con los afrodescendientes.

También tenemos la siguiente insertidumbre: ¿ se esta cumpliendo el  Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025)?



RESOLUCIÓN Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas

Publicado en el 21 de febrero de 2018



CP/RES. 1093 (2144/18)
(Aprobada por el Consejo Permanente en la sesión ordinaria celebrada el 21 de febrero de 2018)

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

RECORDANDO: 

La Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, la Carta Democrática Interamericana, la Carta Social de las Américas, la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia; 

Las resoluciones de la Asamblea General de la OEA AG/RES. 2824 (XLIV-O/14) que reconoce el Decenio Internacional de los Afrodescendientes y AG/RES. 2891 (XLVI-O/16) que aprueba el Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025); 

Que el Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025), establece, entre otras actividades, la de conmemorar todos los años, el día 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, centrándose en personas afrodescendientes eminentes que hayan realizado contribuciones importantes a la abolición de la trata de esclavos, la esclavitud y en favor de los derechos civiles en las Américas;

RESUELVE:

1. Declarar la semana alrededor del 25 de marzo de cada año como la “Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas”. 

2. Invitar a los Estados Miembros a conmemorar esta semana con actividades que promuevan un mayor entendimiento del significado de la esclavitud y la trata de esclavos y sus consecuencias en la vida de las personas afrodescendientes, así como para reconocer los importantes aportes de las personas afrodescendientes a la vida política, económica, cultural y social de la región.

3. Instar a la Secretaría General a que conmemore esta semana con acciones que promuevan un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de las personas afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades, con sujeción a la disponibilidad de recursos financieros en el programa-presupuesto de la Organización y otros recursos.

4. Alentar a las secretarías y oficinas de la Secretaría General en los Estados Miembros a que realicen todos los esfuerzos para cumplir los mandatos asignados a las diferentes áreas de la OEA, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025).

Referencia: D-004/18








Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, OEA.


No hay comentarios: