lunes, 7 de agosto de 2017

Panama realizò taller sobre desafios de la salud en la poblaciòn afrodescendiente

El pasado 31 de julio de 2017, Panama realizò un taller sobre los "Desafíos en la salud de la población afrodescendiente"



"El Abordaje de los desafíos en salud de la población afrodescendiente” fue el tema central de un importante taller organizado por el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, con el objetivo de sensibilizar e impulsar políticas de etnicidad y salud dirigidas a esta población.

En representación del MINSA, el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, indicó “que la población afrodescendiente y otras etnias tienen condiciones de salud especificas por su cultura, costumbre y su integración social, que han contribuido a Panamá y que a través de estos espacios se busca prevenir y promocionar la salud dentro de las mismas”.

El Dr. Ulloa igualmente destacó que los censos de salud preventiva son el termómetro para determinar las enfermedades que afectan a la población panameña en general siendo estas: hipertensión, dislipidemia, diabetes, obesidad, sobrepeso, entre otras, causando morbilidad y mortalidad entre la población.

En ese sentido, la representante de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de la Población Afrodescendiente del MIDES, Urenna Best, manifestó que “es un desafío para el Gobierno, los Organismos Internacionales y para la población afrodescendiente, tomar conciencia sobre la vulnerabilidad considerando los factores culturales, entre otros, que revierten en nuestra población”.

“La salud es uno de los temas más importantes para disfrutar plenamente de los derechos humanos”, enfatizó Best.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Coordinadora Nacional de Etnia Negra Panameña (CONEGPA), Samuel Samuels, manifestó que “llegó la hora que el MINSA y que el Estado panameño asuman su responsabilidad con los temas específicos en el país con los dos pueblos originarios (los indígenas y los afrodescendientes), con el método de prevención para evitar enfermedades”.

Para el Ministerio de Salud es de sumo interés garantizar la atención de la salud de forma integral de los grupos étnicos existentes en nuestro país sin ningún tipo de distinción, puesto que la salud es un derecho inalienable que el Estado tiene la obligación de proveer a su población, enfatizó el Viceministro de Salud Dr. Eric Ulloa.

Los participantes se mostraron complacidos con la realización del taller, toda vez que consideran que es un gran paso para avanzar en esta temática para la población afrodescendiente panameña con el apoyo del MINSA y el MIDES.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, MINSA.

No hay comentarios: