miércoles, 16 de agosto de 2017

Entrevista a Amanda Espinosa en el marco de la muestra : Pasado y Presente de la Comunidad Negra en Uruguay.


Muestra: Afrodescendientes - Pasado y Presente de la Comunidad Negra en Uruguay. 

Fecha: Mayo / Noviembre 2017.

Lugar: Cabildo de Montevideo.

La presente propuesta tiene como principales objetivos, visibilizar la trayectoria histórica de la comunidad afrouruguaya, propiciar un diálogo intercultural horizontal y promover la reflexión en torno a la influencia africana en nuestra cotidianeidad. Accedé a las entrevistas realizadas en el marco de esta exposición!

La presente propuesta tiene como principales objetivos, visibilizar la trayectoria histórica de la comunidad afrouruguaya, propiciar un diálogo intercultural horizontal y promover la reflexión en torno a la influencia africana en nuestra cotidianeidad; resignificando un legado que históricamente ha sido valorado en forma asimétrica.

A partir de piezas del acervo del Museo Histórico Cabildo, documentos, legados familiares, archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales, se relevan las vivencias, resistencias, encuentros y desencuentros de mujeres y hombres afrodescendientes. Historias de trabajo, de lucha por la libertad y conquista progresiva de derechos y oportunidades, que dan cuenta de su participación activa en la construcción del Uruguay y de la preservación de una identidad cultural vasta, rica, compleja.


Aceptar la multiculturalidad y generar condiciones que garanticen a la comunidad negra su desarrollo y alcance de una ciudadanía plena, queda planteado en este proyecto.


Idea y Proyecto: Museo Histórico Cabildo


Investigación: Karla Chagas, Noelia Maciel, Angela Ortiz, Natalia Stalla


Agradecimientos: ACSUN / Amanda Espinoza, Javier Díaz, AGN Argentina, Aguaclara, Casa de la Cultura Afrouruguaya/ Jorge Bustamante, Asociación Cultural Tango/ Enrique Volpe, CAFO/ Museo del Fútbol, Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, CdF/ Ana Laura Cirio, Daniel Sosa, Colectiva Mujeres/ Vicenta Camusso, Corte Electoral, Equipo Museo Histórico Cabildo de Montevideo, Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes/ Mirta Silva, Cecilia Viola. Héctor Devia, Miguel Ángel Duarte, Camilo Fernández, Pamela Laviña, Rodolfo Mussitelli, Gisella Previtali Roballo, Néstor Silva.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Cabildodemontevideo.

No hay comentarios: