jueves, 24 de agosto de 2017

En Uruguay mucha nostalgìa pero no conmemoramos el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.


La UNESCO conmemorò ayer 23 de agosto el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.


¿Què se conmemora este dìa?



El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.



Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza.



La directora de la UNESCO Irina Bokova destaca que el organismo mediante el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad.



Las luchas de liberación de los pueblos



El efecto expansivo que provocó la revuelta de 1791 ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años. Cristaliza los desafíos, los conceptos y los principios que es imprescindible conocer en la lucha actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas. Creemos que la enseñanza de esta historia puede colocar a los ciudadanos de mañana en el camino de la paz y la dignidad.


¿Si los paìses de Amèrica Latina y el Cariben adhieren al decenio por que se les paso esta fecha?


Con la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), la Asamblea General de las Naciones Unidas pretendió erradicar las injusticias sociales heredadas de ese momento histórico y combatir el racismo y la discriminación racial.



La libertad de derechos, conseguida con gran esfuerzo, debe traducirse en libertad real, mediante políticas públicas que garanticen a los afrodescendientes el pleno ejercicio de la igualdad económica, social y política y su plena participación, en pie de igualdad, en la sociedad. La revuelta de 1791, al igual que tantas otras en todo el mundo, nos muestra la vía, pero el camino sigue siendo largo.



Sitios del Patrimonio Mundial



La UNESCO, teniendo esto presente, aprobó la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de Mbanza Kongo, vestigio de la capital del antiguo Reino del Congo (Angola), y del sitio arqueológico del muelle de Valongo (Brasil), reconociendo así su valor universal excepcional. En 2015, el sitio arqueológico del muelle de Valongo fue reconocido “sitio de memoria” vinculado a la Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio. El reconocimiento de este patrimonio resulta decisivo para la sensibilización del público en general, la educación de los jóvenes y los procesos de reconciliación y cohesión social.



Esta es la eterna labor en defensa de la plena afirmación de la dignidad humana, y la UNESCO le dedica toda la fuerza de su mandato mediante la educación, la cultura, el intercambio de información y las investigaciones científicas, que contribuyen a erigir en la mente de cada persona los baluartes contra el racismo y los prejuicios.



Historia de África y la ruta del esclavo



La enseñanza de la Historia General de África y el Proyecto La Ruta del Esclavo son dos ejemplos de este empeño. La ignorancia es nuestro gran enemigo: sirve de coartada a los indiferentes que afirman que “no podemos cambiar nada” y respalda las mentiras de quienes aseguran que “no lo sabían”.



Para Irina Bokova, todos debemos conocer la magnitud del crimen de la trata de esclavos, los millones de vidas destrozadas y sus consecuencias para el destino de los continentes hasta nuestros días. Todos debemos estar plenamente informados acerca de la lucha que condujo a su abolición, para que juntos podamos construir sociedades más justas y, por tanto, más libres.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Unesco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de algunos días después de usar la curación a base de hierbas, estaba libre de la enfermedad mortal, sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente am Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: 22893464014. También puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com