viernes, 5 de mayo de 2017

Afrodescendientes e indigenas en Colombia le exigen al gobierno medidas con el paramilitarismo



Afrodescendientes e indigenas se movilizan en Choco


Ante la crisis humanitaria que vive el municipio de Rio Sucio, Chocó, desde este jueves 5 de mayo de 2017, alrededor de 3 mil personas entre afrodescendientes e indígenas se declararon en minga por la defensa del territorio, además de solicitar ser escuchados, con el objetivo de solucionar varios problemas que aquejan a la comunidad.


¿Qué es declararse en Minga?

El significado de la minga para el pueblo indígena es circular razón por la cual todo el bien físico espiritual rodea en ella, es una forma de determinar cualquier situación o problema que se presenta en una sociedad, es la construcción de la unidad propia des de la visión del pueblo buscando enriquecer mas la comunicación la autonomía alimentaria y la lengua materna entre ser y la madre naturaleza para permanecer en armonia y equilibrio . La minga como lo llamamos el pueblo nasa “pi”txya, pi”txyuwe” es una invitación que hace la persona a otra persona pidiendo que si puede colaborar un día en el trabajo hacia diferentes espacios una de las que más sobre sale es la siembra del maíz, Dentro de la agricultura propia el trabajo es muy cuantioso y se requiere un buen numero del manos del hombre por lo tanto el ser indígena practica la minga como fuente de unidad, estrategia solución, a esto lo llamamos (MINGA DE TRABAJO)
ha ora basando en (MINGA DE PENSAMIENTO) es la construcción de lasos de unidad de diferentes personas o pueblos concentrado en una solo trabajo mediante el dialogo para exigir cualquier violación o irregularidad que presente hacia la persona y hacia el territorio.

¿Por qué razón se movilizan las comunidades?

La comunidad busca que sea solucionada la situación de desplazamiento en la que se encuentran por presencia paramilitar y del Eln, uno de los líderes del pueblo aseguró que “En nuestro territorio hay gran inseguridad, el territorio está minado, no podemos realizar las actividades cotidianas, no tenemos derecho ni a cortar un racimo de plátano, por esa razón la gente se tuvo que salir, pero hay varias personas confinadas”.

Con las ‘manos atadas’

Así mismo el líder de la comunidad indicó que no pueden salir a hacer sus actividades normales porque el problema es complejo, por tal motivo siguen insistiendo en un acuerdo humanitario de inmediato, pues no quieren seguir sufriendo afecciones por el conflicto armado.

¿Què soluciones reclaman?

Además de buscar un acuerdo humanitario, la población de Rio Sucio, Chocó, busca que el gobierno agilice la reparación de víctimas del conflicto, un retorno digno con garantías de no repetición, además de un apoyo psicosicial a sus tierras, proyectos productivos, servicios básicos como agua y luz.


“Hemos decidido hacer esta movilización para que el gobierno nacional y departamental se siente con nosotros y negociemos las exigencias que estamos haciendo” relató el líder.

La minga espera que el presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa, de Ambiente, de Justicia y todas las entidades competentes ante quienes han denunciado la situación, puedan hacerse presentes en el territorio para dar una solución.

“Queremos que venga gente con poder de decisión y se sienten con nosotros a mirar lo que estamos exigiendo porque estamos dentro de la normatividad”




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, crihu,hsbnoticias.

No hay comentarios: