miércoles, 5 de abril de 2017

49 años del nacimiento de la leyenda y el legado de Martin Luther King


¿Què paso en Memphis?

El 4 de abril de 1968 a las 18:01, Martin Luther King Jr. fue asesinado de un balazo en la cabeza por un francotirador mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del Hotel Lorraine en Memphis, pero su sueño y su legado de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos sigue vigente en un país donde todavìa existe la discrimación racial

¿Cuando nacio?

Nacido al mediodìa del 15 de enero de 1929 en Atlanta, hijo de un reverendo del mismo nombre, el doctor King se convirtió en 1955 en uno de los líderes del boicot al sistema de transporte en la ciudad de Montgomery, en la profunda Alabama, con la intención de oponerse a la política de segregación que obligaba a las personas afrodescendientes a sentarse atrás de los autobuses y ceder sus asientos a los blancos


Pregonando siempre la lucha a través de la no violencia, el dirigente organizó protestas en distintos puntos del país, incluyendo la marcha a Washington en 1963 cuando pronunció su famoso discurso de "Yo tengo un sueño".


Su campaña trascendió las fronteras y al año siguiente recibió el Premio Nobel de la Paz. A sus 35 años se convirtió por entonces en la persona más joven en recibir ese galardón y donó los 54 mil dolares recibidos al Movimiento de derechos civiles.

Lejos de detenerse ahì, Luther King también impulsó en Selma, Alabama, la marcha pacífica por el derecho a voto de los afroamericanos que fue violentamente reprimida por la policía y que marcó un punto sin retorno para los derechos civiles (la película Selma refleja muy bien la historia). También fue una de las caras visibles del movimiento en contra de la Guerra de Vietnam.


Su asesino, James Earl Gray, murió por complicaciones de salud en 1998 mientras cumplìa su condena a prisión perpetua. Pero el recuerdo y el legado de Luther King sobrevivió a través de su influencia en movimientos por los derechos civiles, tanto en Estados Unidos como en otros países.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Telam.

No hay comentarios: