martes, 7 de febrero de 2017

Las llamadas de Montevideo no tendran cupo para el interior en el 2018

PRIMERAS LLAMADAS DEL INTERIOR SIN CUPOS EN LAS LLAMADAS CAPITALINAS
Se vienen grandes cambios para las Llamadas de Durazno 2018


Se confirmó el cambio de reglamentación para competir en las Llamadas de la capital del país, lo que deja sin efecto el acuerdo entre las comunas de Montevideo y Durazno en cuanto a los tres cupos para competir para las comparsas ganadoras de las Primeras Llamadas del Interior


Alejandro Palomeque de La Generación Lubola de Maldonado, afirmó que pase lo que pase con el acuerdo con Montevideo, la comparsa fernandina no dejará de venir a Durazno, “porque éstas son nuestra Llamadas” afirmó.

 La propuesta de la comuna capitalina fue aprobada por los candomberos montevideanos y a partir del corriente año, quienes deseen participar en las Llamadas de Barrio Sur y Palermo, deberán competir en la nueva prueba de admisión, la cual es abierta para todas las comparsas del país.

Recordemos que anteriormente solo podían participar en esta prueba comparsas de Montevideo. 
Esta modificación, deja a su vez sin efecto el acuerdo que se mantenía desde hace muchísimos años entre las comunas de Durazno y Montevideo, que establecía que las tres primeras ubicadas en las Primeras Llamadas del Interior, se ganaban un lugar para competir en las Llamadas capitalinas, como sucederá en esta próxima edición, con la presencia de La Simona (Fray Bentos), La Generación Lubola (Maldonado) y Uráfrica (Durazno), las tres primeras de las Llamadas del Interior 2016, que desfilarán este próximo jueves 9 y viernes 10 en Montevideo. 

Las comparsas del interior que se ubiquen en los tres primeros lugares en la edición 2017 de las Llamadas de Durazno, no obtendrán ese premio.

El nuevo reglamento capitalino establece que las veinte agrupaciones que se ubiquen primeras en el desfile de Llamadas del año anterior, quedarán automáticamente clasificadas para el siguiente, mientras que en la nueva prueba de admisión, se competirá para obtener un lugar entre los veinte cupos restantes. En esta prueba ya venían compitiendo unas sesenta agrupaciones de Montevideo, a las cuales seguramente se sumarán un gran número del interior, que fácilmente pueden alcanzar a unas veinte más. Teóricamente unas ochenta agrupaciones pelearán por solo veinte lugares.


REPERCUSIONES

Si bien las Primeras Llamadas del Interior tiene muy buenos premios para las cinco primeras clasificadas, premiando además las cinco siguientes con un monto base, uno de los mayores incentivos era lograr ese pase directo a la competencia capitalina. 

Este cambio puede traer aparejado el desinterés de muchas agrupaciones del interior, que venían a competir pensando especialmente en esta oportunidad, lo que estaría perjudicando en nivel del certamen duraznense.

Ante estos acontecimientos, Diario El Acontecer dialogó con el intendente Carmelo Vidalín, quién confirmó la información, indicando que lamentablemente sus gestiones ante su colega capitalino Daniel Martínez no dieron resultado positivo.


“Las tres mejores ya no van a ir a Montevideo. Pero debemos conservar y seguir mejorando esta fiesta, por lo que aumentaremos los premios, superando incluso los que se dan en la capital del país, traeremos un canal de televisión de los principales de Montevideo para tener difusión nacional y trasformaremos las Llamadas el Interior en Llamadas Nacionales” afirmó. 

“Si tenemos que hacer un evento en dos o tres días y con más de una categoría lo haremos. El objetivo es mantener la fiesta y con un muy buen nivel” afirmó.

Vidalín dijo que Gerardo Reyes, gerente de eventos de la Intendencia de Montevideo, fundamentó el cambio afirmando que éste posibilitará que haya más comparsas del interior en las Llamadas capitalinas. ‘Queremos que todas tengan las mismas chances” expresó, desconociendo el acuerdo firmado hace más de diez años entre las comunas de Durazno y Montevideo. 


PRIMER PREMIO DE 160 MIL PESOS

En la jornada de ayer, la Mesa de Directores de las Agrupaciones Lubolas Duraznenses, se reunieron con integrantes de la Comisión de Eventos de la Comuna. 

En dicha reunión se trataron temas vinculados a la organización de las próximas Primeras Llamadas del Interior, que se celebrarán el próximo 18 de febrero. Entre otros se trató el de la administración económica de la fiesta, como es el cobro de aportes a los comercios y puestos de venta instalados en el recorrido de las Llamadas, la adjudicación de exclusividad de marcas para la venta a algunas bebidas y la adjudicación de la venta de sillas, temas que hasta la pasada edición lo venía manejando la Mesa de Directores. 

En dicha reunión se comunicó que a partir de esta próxima edición, estos procedimientos de adjudicación, cobros y llamados a precios serán administrados por la propia comuna, quién además fijará los montos y tareas administrativas correspondientes que haya que realizar.

En el encuentro también se confirmó oficialmente que el acuerdo que se mantenía con la comuna capitalina, en cuanto a los cupos para competir en Montevideo quedaba sin efecto, adelantándose algunas ideas que viene manejando el intendente Vidalín, quién comunicó que para este año, ya los premios a nivel de Durazno serán superiores a los de Montevideo, fijándose el primero en 160 mil pesos, cuando el de la capital del país es de 150 mil.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, elacontecer

No hay comentarios: