miércoles, 11 de enero de 2017

integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de Mèxico y organizaciones de la sociedad civil pidieron la incorporación de las personas afrodescendientes

Propuesta de reforma al  artículo 16 de la ley suprema de la Ciudad de Mèxico, apunta a  la necesidad de inclusión en la ciudad.


A fin de asegurar que la Constitución Política de la Ciudad de México garantice ser una ciudad incluyente, integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de Mèxico y organizaciones de la sociedad civil pidieron la incorporación de las personas jóvenes, personas afrodescendientes y personas jóvenes de los colectivos lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual en el artículo 16 de la ley suprema capitalina, enfocado en la inclusión en la ciudad.

¿Quièn realizò la propuesta?

En conferencia de prensa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Tobyanne Ledesma Rivera, señaló que la propuesta surge de saber que las personas jóvenes enfrentan una situación de exclusión en la toma de decisiones en la vida pública y privada y a las personas afromexicanas no se les ha reconocido hasta hace poco tiempo y se desconoce gran parte de su realidad.

Sobre las poblaciones juveniles, Iván Gómez, de la organización civil Sociedad XXI, comentó que se deben contemplar nuevas formas de participación ciudadana, en las que se involucran más las y los jóvenes, que no son ni el plebiscito ni el referéndum, sino que están sustentados en las nuevas tecnologías de la información.

De igual manera, otros participantes resaltaron la importancia de ver a las juventudes como sujetos activos de derechos a los cuales no sólo se les debe incentivar el voto durante las elecciones sino también el ser observadores.

En cuestiones específicas de juventudes LGBTI, Roberto Baeza, de Fundación Arcoíris. Por el respeto a la diversidad sexual, indicó que este sector requiere que haya apego a los estándares internacionales de derechos humanos; no pensar en que se deben tutelar los derechos de las personas jóvenes LGBTI; involucrar a las y los jóvenes en el diseño de leyes secundarias; tener una perspectiva de diversidad sexual que no sólo incluya los temas de matrimonio igualitario y VIH; abordar la temática de los crímenes de odio con una visión amplia de derechos sexuales y reproductivos; erradicar la violencia escolar y erradicar el estigma y la discriminación en los servicios de salud.

Acciòn para visibilizar a los afromexicanos.

Para el caso de la población afrodescendiente, se mencionó que la ciudad de México es la quinta entidad de la República Mexicana con mayor índice de personas que se autoidentificaron como afrodescendientes o afromexicanas por lo que requieren políticas públicas y asignación de un presupuesto específico.

Por su parte, la diputada asambleísta del PRD, Lol Kin Castañeda comentó que la Constitución de la Ciuda de Mèxico “no es para pichicatear derechos” sino es una Constitución “en la que caben todas las personas con todos sus derechos”, y por ende, se deben encontrar esas particularidades porque “es ahí donde se esconde la desigualdad”.

¿Cuando se discute y cuando se promulgaria la Constituciòn de la Ciudad?

La propuesta podría discutirse esta tarde en el marco de las sesiones de la Asamblea Constituyente que trabaja en la revisión del borrador de la Constitución de la ciudad, la cual, será promulgada el próximo 5 de febrero.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,desdepuebla.

No hay comentarios: