jueves, 26 de enero de 2017

Cuba rinde homenaje a José Antonio Aponte y reconoce la revoluciòn anti esclavista en un evento cientifico academico

Nota: Imagenes del V Encuentro (2016). En cuento obtengamos imagenes del encuentro 2017 las estaremos publicando.


En la noche de ayer tuvo lugar el VI Encuentro Aponte In Memóriam, se realizò una gala artistica en la Ciudad de Camaguey, con un concierto de rumba, género surgido en el siglo XIX y que tuvo en los afrodescendientes sus principales promotores.


Rumbatá, uno de los más importantes grupos de la referida expresión en la Isla, ofrecerá el espectáculo en la Casa de la Diversidad Cultural, sede de una cita centrada en la conspiración antiesclavista nacional extendida a diversas localidades e iniciada en 1811 en La Habana por José Antonio Aponte.

¿Quienes participaran del evento?

Delegados de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey participarán en el foro, cuyas sesiones de trabajo comenzarán hoy jueves con la colocación de una ofrenda floral ante la tarja que, en el hoy parque Agramonte, antes Plaza de Armas, evoca el ahorcamiento allí en 1812, de ocho hombres de raza negra por participar en la sublevación.

Temas de las disertaciones 

La primera de las disertaciones aludirá al antirracismo en el pensamiento de Fidel Castro, y estará a cargo del doctor en Ciencias Jorge Veranes, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Los afrodescendientes y su presencia en la Cultura de los pueblos americanos es el tema principal de la agenda.

Más de 20 ponencias, conferencias, paneles y proyección de audiovisuales figuran en el programa del encuentro, señalado hasta el día 27, subrayó al ofrecer la noticia a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el licenciado Yoelxy Pilliner, presidente de la Comisión Organizadora de la reunión.


Pilliner confirmó que en la Isla no hay otro evento dedicado especialmente a la referida conspiración, la cual registró ramificaciones hasta Baracoa.

La acción subversiva concluyó en 1812 con el ahorcamiento, en La Habana, del líder Aponte y varios de sus compañeros.

Algunos analistas opinan que el territorio camagüeyano fue, después de la capital, el segundo foco de mayor fuerza en la sublevación. (Adolfo Silva Silva/ ACN) 







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, cadenagramonte, tvcamaguey.

No hay comentarios: