martes, 27 de diciembre de 2016

Colombia tiene dos años para resolver un reclamo por tierras ancestrales


La Corte Constitucional busca a herederos de los  africanos esclavizados de Bolívar


Al terminar la esclavitud en Colombia jamás se pensó que se iniciaría uno de los más grandes pleitos de tierras. Se trata de una disputa histórica por más de dieciocho mil hectáreas que tiene la hacienda Arroyo Grande, ubicada entre Cartagena y Barranquilla.

La magistrada de la Corte Constitucional Gloria Ortiz revivió ese pleito jurídico al fallar una tutela a favor de las comunidades afrodescendientes que aseguran tener derecho sobre esos terrenos, dado que fueron sus propietarios españoles, Justiniano y Mariano Ramírez, quienes los cedieron a los antiguos esclavos como compensación por su trabajo. Explicó que se vulneraron los derechos a la identidad étnica y cultural, a un grupo cercano a 113 familias que no eran las únicas que vivían en Arroyo Grande.

Para solucionar este embrollo, la Agencia Nacional de Tierras tendrá un plazo de dos años para determinar quiénes son los verdaderos descendientes de los primeros copropietarios de ese terreno, tarea bastante difícil, ya que por medio de una base de datos el Gobierno deberá incluir a todos los que fueron discriminados y que después de 120 años esperan una herencia de sus ancestros esclavos.

Ahora, con toda seguridad, aparecerán miles de descendientes de africanos esclavizados que terminaron en el año 1849 bajo el liberal José Hilario López.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,CMI.

No hay comentarios: