martes, 22 de noviembre de 2016

Onu en Uruguay premia a cortos realizados por jovenes sobre la temática discriminación y población afrodescendiente

La Organización de Naciones Unidas premió a cuatro cortometrajes realizados por jóvenes uruguayos sobre la población afrodescendiente. La idea era "desmontar y fortalecer la unidad" social.



La Organización de Naciones Unidas (ONU) premió ayer 21 de noviembre de 2016 en Montevideo a cuatro cortometrajes realizados por jóvenes de Uruguay para el concurso "Contá en corto", que versó sobre la temática de población afrodescendiente con la idea de "desmontar" la discriminación y "fortalecer la unidad" social.



Bajo la consigna de "¿Qué importa el color?", participaron en el concurso una veintena de cortos realizados por jóvenes de entre 14 y 29 años de todo el país, provenientes de instituciones educativas, grupos juveniles, organizaciones sociales y realizadores individuales.



La coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, en la entrega de premios expuso que el certamen pretende que los jóvenes participantes "reflexionaran en equipo sobre qué significa la afrodescendencia en Uruguay y qué relación tenemos unos con otros".



Este año, la temática es sobre la población afrodescendiente en el país suramericano, que según remarcó Cook, supone entre un 8 % y 10 % de la población, teniendo hoy en día "una serie de vulnerabilidades, siempre aparece con menos capacidad de acceder a derechos".


"Es una población que tiene todos los derechos en teoría por un Estado igualitario y democrático, pero está claro que día a día hay muchas zonas del país que hay un número más elevado de afrodescendientes que tienen menores estadísticas en cuanto a desarrollo social y económico y menos oportunidades", puntualizó.

Te presentamos los videos premiados.


Los premios se dividieron entre el premio Favorito del Pùblico, y otros tres repartidos en categorías por edad: de 14 a 17 años, entre 18 - 23 años y 24 y 29 años.



Favorito del Público para "Diversa-mente", 

 



Categoría 14 a 17 años fue a recalar para "Colores"

 

Categoría 18 y 23  "Todos somos"


 

 24 y 29 años "Pequeños encuentros".





Criterios de selección.


En cuanto a los criterios de selección, el jurado valoró la profundidad de los contenidos, el desarrollo de las ideas creativas, la vinculación con la temática de esta edición y la participación juvenil.



Al acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España de la capital uruguaya, acudieron también el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (Inju), Santiago Soto, y el director del Centro Cultural de España en Montevideo, Ricardo Ramón Jarne.



La iniciativa "Contá en corto", que celebra su cuarta edición, es una idea promulgada por la oficina de la ONU en Uruguay, que cada año proponen una temática para la juventud para que exprese a través de medios audiovisuales sobre diversos temas.


Este certamen se enmarca en la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), promovida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es hacen visibles los obstáculos y desafíos que la población afrodescendiente en todo el mundo y promover y proteger los derechos humanos de este grupo específico.


"Se trata de avanzar en derechos y de poner de manifiesto de que todavía existente en distintas partes del mundo tanto activa o pasiva y que realmente hay que reflexionar sobre ella y hay que combatirla", concluyó Cook.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Efe.

No hay comentarios: