miércoles, 9 de noviembre de 2016

Día Nacional de los y las Afroargentinos y Afroargentinas y de la Cultura Afro 2016



Marìa Remedios del Valle la Madre de la Patria fue homenajeada en el INADI

Ayer 8 de noviembre de 2016, se realizò  homenaje a la capitana María Remedios del Valle, madre de la Patria, se colocó su retrato en el edificio de INADI, en sintonía con el “Día Nacional de los y las Afroargentinos y Afroargentinas y de la Cultura Afro”, que se conmemora en el 169 aniversario de su muerte.

Estuvieron presentes el interventor Javier Alejandro Bujan, integrantes del programa de Afrodescendientes INADI y coordinadores y directores del Instituto.

Al medio día, el interventor, junto a otras autoridades del INADI y del área de afrodescendientes del organismo, concurrieron al piso 2, sala 3, del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación donde miembros de la “Comisión 8 de Noviembre” expusieron sobre la presentación de la Ley de cupo afro junto a la diputada Diana Conti y organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes al colectivo afro.

“Los Afrodescendientes nos hacen crecer”, sostuvo Bujan en el acto, y añadió que “Argentina también es Afro. Eso no es un lema, tiene que ver con nuestro compromiso: sensibilizar. Esto no se acaba aquí. Ahora nuestro compromiso como Estado es generar la políticas públicas para que la visibilización llegue a otro gran desafío que es la igualdad. Para que no haya discriminación tiene que haber igualdad de oportunidades, y esta comunidad necesita acciones afirmativas, políticas públicas concretas y el INADI está para asumir ese
compromiso.”

Por si no leiste los posteos de años anteriores te recordamos algunos datos de la Madre de la Patria en Argentina

Símbolo icónico, María Remedios participó de la Batalla de Ayohuma, en las invasiones inglesas y, tras la Revolución de Mayo, como combatiente y auxiliar en el Ejército del Norte durante la Guerra por la Independencia. Por su dedicación y osadía para asistir a los heridos en la primera línea de combate, el General Manuel Belgrano le concedió el grado de “Capitana”.

Desde el Programa de Afrodescendientes, el INADI trabaja para dar visibilidad a la comunidad
a través de campañas de concientización y sensibilización, acciones educativas y publicaciones. En esta oportunidad, el Instituto acompañó la presentación del proyecto de ley de cupo afro en el Anexo de Cámara de Diputados.

Otras actividades del INADI durante noviembre en relaciòn  la poblaciòn afrodescendiente.

Las actividades por esta celebración se llevarán a cabo hasta el sábado 12 de este mes e incluirán:

Miércoles 9 de noviembre, a las 11 horas habrá una Mesa Redonda en La Manzana de Las Luces con la temática de Educación “Visibilizar la historia Afro: Una perspectiva de lucha desde la base”.

Jueves 10 de noviembre a la misma hora y en el mismo lugar otra Mesa Redonda sobre Cultura Afro “Legado, Historia y Memoria” 

Cierre de actividades  sábado 12 de noviembre a las 14 horas en Parque Lezama con el Festival “Quilombo” para toda la familia.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, INADI.

No hay comentarios: