martes, 18 de octubre de 2016

Ecuador analiza el primer caso de odio racial

Representantes afroecuatorianos, docentes y juristas analizaron el primer caso de odio racial, en el cual la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó sentencia a favor de Michael Arce Méndez, excadete de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Jenny Vargas, experta de la Fiscalía.  

Para quienes no conoce el caso dejamos un enlace sobre el mismo:


Lamentó que en el país “todavía exista discriminación hacia un afrodescendiente, indígena o mujer, porque este caso impulsa a debatir sobre cuestiones estructurales”

La representante de la Confederación Nacional Afroecuatoriana (CNA), Alodia Borja, considera que las leyes no deben ser punitivas, sino también formativas para construir un Estado diverso. “En Ecuador existe una diversidad de pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, cholos, montuvios, mestizos. Respetemos nuestros espacios, trabajemos juntos por una inclusión real”

Carlos Poveda, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, destacó que este caso sienta un precedente al ser el primero de discriminación racial en Ecuador. Poveda agregó que la aspiración de todo joven ecuatoriano es tener una profesión: abogado, médico, ingeniero, docente, militar, etc., “pero ese sueño se trunca cuando vas a ciertas instituciones y dicen que no puede ser por tu etnia, condición económica o forma de pensar”.

Juan Pablo Albán, abogado de Arce, afirmó que durante el proceso judicial observó una serie de actos discriminatorios, por lo que indicó: “Este tipo de litigios debe servir para cambiar nuestra mentalidad, tener otro tipo de formación y tener una sociedad más equitativa”. 

El 5 de julio de 2016, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha sentenció a 5 meses y 4 días de pena privativa de libertad al teniente Fernando E. por el delito de odio racial contra Michael Arce. Arce ingresó en septiembre de 2011 en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, luego de pasar las pruebas. Meses más tarde pidió la baja por trato degradante del instructor. Acudió a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía judicializó el primer caso de odio en 2013. (I)


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,el telegrafo.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/expertos-debaten-caso-de-odio-racial-contra-michael-arce


No hay comentarios: