miércoles, 19 de octubre de 2016

Comisión Nacional de los Derechos Humanos plantea la exclusión que vive 1 millón 380 mil afrodescendientes en Mèxico

Màs de un millón 381 mil mexicanos afrodescendientes viven en un entorno de exclusión y sin presencia explícita en ámbitos de las políticas públicas y la legislación, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Comisión de DD.HH. de México pide acabar con exclusión de afrodescendientes

   

Al presentar el "Estudio Especial sobre la Situación de la Población Afrodescendiente de México a través de la Encuesta Intercensal 2015", la cuarta visitadora general de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, señaló la indiferencia hacia este grupo poblacional en su entorno.


Afirmó que "cuando un grupo de la población no es reconocido explícitamente con derechos propios, se le priva de las oportunidades que tiene el resto de la población.

Al destacar que su presencia en la estadística nacional era inexistente hasta hace poco, detalló que las entidades con mayor población afrodescendiente son Estado de México, con 304 mil; Guerrero, con 229 mil; Veracruz, con 266 mil, y Oaxaca, con 196 mil personas.

Aguilar León refirió que 6.6 por ciento de los niños afrodescendientes carecen del registro de nacimiento, 18 por ciento no cuenta con filiación a algún tipo de servicio o sistema de salud y el promedio de escolaridad entre mujeres de 15 años y más es de 9.4 años, y de 9.7 años en hombres.

Mientras que más de 40 por ciento de la población ocupada no tienen prestaciones de ley en su trabajo, 55.8 por ciento de los hombres y 48.9 de las mujeres carecen de licencias o incapacidades con goce de sueldo.

También, abundó, 48.3 por ciento de los hombres y 43.2 por ciento de las mujeres carecen de servicio médico proveniente de su trabajo, mientras que en el mismo orden 51.9 y 42.6 por ciento no cuentan con vacaciones pagadas y 44.4 y 35.6 por ciento no reciben aguinaldo.

Además, en 47.1 por ciento de los hogares aún cocinan con leña o carbón, casi 40 por ciento tiene techo de material de desecho o láminas y 15 carece de agua entubada.

El desconocer la situación, retos y demandas de este segmento de la población, aseveró, es negarles el efectivo reconocimiento de sus derechos y condenarlos a seguir en el olvido y la exclusión.

"La discriminación es una injusticia, un hecho que deriva de la falta de cultura y es contrario a la dignidad de las personas. La igualdad prevista por el Artículo 1 constitucional no sólo debe ser formal o teórica, debe materializarse en la práctica", expuso en un comunicado.

Por ello, la CNDH propone decretar el 19 de octubre como el "Día de las personas y los pueblos afrodescendientes", y asegurar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 haya una partida específica para la atención hacia estas personas.


Además de realizar los cambios normativos necesarios para el reconocimiento constitucional y legal de personas y pueblos afrodescendientes.

Discurso de Completo de la Maestra Norma Ines Aguilar


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, cndh

No hay comentarios: