viernes, 16 de septiembre de 2016

Seminario internacional hacia el censo del 2017 retos y desafios de la autoidentidicaciòn en Perù


Perù se enfoca en el pròximo censo de poblaciòn, por esa razòn  realizarán seminario sobre el censo del 2017.

Objetivos

El encuentro busca producir conocimiento respecto a la visibilidad estadística en los censos y el sistema estadístico nacional.

Seminario se realizará este 21 y 22 de setiembre (Difusión).

Antecedentes

Luego de 80 años, el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2017 pedirá a las y los encuestados identificarse con alguna categoría étnica. ¿Qué significa esto? Es probable que ocasione un cambio sustancial en términos de inclusión social y políticas públicas.

¿Quienes organizan el seminario?

A propósito de los retos y desafíos que la autoidentificación representa para la sociedad peruana, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), presentan el Seminario Internacional “Hacia el censo del 2017. Retos y desafíos de la autoidentificación, Visibilizar para Conquistar Derechos”.

¿Cuando se realizarà?

Este Seminario, programado para el 21 y 22 de setiembre en el Meliá Lima hotel presentará temas centrales para el debate sobre los retos hacia el censo del 2017. 

Temas del incluidos en el programa.

Inclusión social, lucha contra la discriminación, construcción de ciudadanías, dilemas conceptuales entre raza, etnicidad y grupo étnico, sensibilización y diseño de política pública son los grandes temas que abordarán las cinco mesas planteadas por la organización del evento.

La nueva modificación en el sistema estadístico nacional (inclusión de la pregunta por el origen étnico/racial) dará lugar a la visibilidad estadística de poblaciones como la indígena y afroperuana. Por ello, parte del seminario estará enfocado en la importancia de los censos y la variable étnica para la inclusión social y la construcción de ciudadanías.

¿Quienes expondrán?

Asimismo, entre los ponentes internacionales se encuentran:

Costa Rica Diputada de la República , Epsy Campbell. 
Experto independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)Pastor Murillo, ; 
Estados Unidos Marcelo Paixao, profesor de la Universidad de Texas, Austin; Zakyya Carr Johnson, Directora de la Unidad de Raza, Etnicidad e Inclusión social del Departamento de Estado de EEUU; Mara Loveman, Jefa del Departamento de Sociología, Universidad de California Berkeley.
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y de Chirapaq Tarcila Rivera Zea, integrante, 
Oficial de Asuntos de Población del CELADE-División de Población de la CEPAL Fabiana Del Popolo, ; 
Director Instituto Raza y Equidad  Carlos Quezada
Proceso de Comunidades Negras en Colombia Jader Gómez Caicedo, entre otros especialistas.

Por su parte, también se harán presentes los investigadores peruanos como Martín Benavides, Liuba Kogan y Mariela Planas, representantes del gobierno, la academia y la sociedad civil.


En tanto, “Hacia el censo del 2017. Retos y desafíos de la autoidentificación”, busca producir conocimiento respecto a la visibilidad estadística en los censos y el sistema estadístico nacional. Está dirigido tanto a servidores y funcionarios del poder ejecutivo, como a investigadores, representantes de la cooperación internacional y líderes de opinión.

El seminario se llevará a cabo este 21 y 22 de setiembre en el Meliá Lima hotel (Av. Salaverry 2599, San Isidro). 

Para participar solo tiene que enviar un correo a seminariocensos2017@grade.org.pe, con el asunto Inscripción y sus datos personales (Nombre, DNI y organización). Si alcanza un cupo, recibirá un correo de confirmación. 







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Peru21.

No hay comentarios: