viernes, 2 de septiembre de 2016

Quinto encuentro interparlamentario del Itsmo Centroamericano y el Caribe

Líderes y representantes políticos del Itsmo Centroamericano y el Caribe celebraron su quinto encuentro interparlamentario con sede en Costa Rica, el cual tuvo como objetivo principal compartir los avances de la región sobre los temas relacionados a las poblaciones Afrodescendientes.



 A fines de agosto (30, 31 de agosto y 1 de setiembre), luego de tres días consecutivos de conferencias, que se llevaron a cabo en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), participantes de diferentes regiones coincidieron en que el progreso es consecuente, paulatino y constante, sin embargo afirman que aún queda mucho trabajar por realizar.

Representantes de diferentes naciones expusieron algunos detalles sobre el Encuentro Interpalamentario y sus perspectivas sobre la agenda de temas a tratar en los países de la región.

¿Quienes participaron de Uruguay?

“La verdad es que estas jornadas han sido de trabajo muy intenso y a la vez muy productivo. Consideramos que se viene avanzando a nivel de la organización civil, lo que nos preocupa y creo que es general por parte de los 20 países que participaron es el poco acompañamiento del Estado”, comentó Gloria Rodríguez Diputada del Parlamento de Uruguay.

Al igual que Rodríguez, varios representantes señalaron que en los últimos años la organización civil ha estado exigiendo más participación integral, pero no han recibido las respuestas oportunas de parte de los diferentes Estados.

Vicenta Camuso, quién fue una de las representantes de la sociedad civil Uruguaya manifestó que el encuentro fue muy fructífero en lo que respecta al intercambio de información y la generación de posibles estrategias en conjunto.

Por su parte, el Representante Panameño Humberto Brown dijo que este encuentro es parte del esfuerzo por retomar espacios perdidos, manifestó además que se hizo una revisión de los planes y estrategias que se tienen con relación a las problemáticas principales de cada país.


“Los Estados decidieron declarar desde enero del año pasado un decenio para los pueblos afrodescendientes porque en las Américas y el Caribe existen más de 20 millones de personas pertenecientes a esta población y en la mayoría de los temas hay brechas de desigualdad muy amplias. En este marco es importante que los representantes políticos verifiquemos que los compromisos y las responsabilidades adquiridas se cumplan”, destacó la diputada oficialista Costarricense Epsy Campbell Barr.


Como parte del encuentro se discutieron las posibles agendas en temas relacionados a la población Afrodescendiente, mismas que están contempladas hasta el 2025.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Elpaiscr.

No hay comentarios: