lunes, 4 de julio de 2016

Curso Virtual Afrocolombia: reconocimiento, Justicia y Desarrollo.


MinInterior


Bogotá D.C.
27 Jun 2016


El Ministerio del Interior de Colombia,  invita a los colombianos a participar del curso “Afrocolombia: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” .

 Propósito del curso.

 Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la cultura y de la herencia de los afrodescendientes; así como sus aportes a la construcción de la Nación colombiana.

Contenidos del curso.

El curso incorpora contenidos y ejercicios de recuperación histórica; análisis de la situación actual de las poblaciones afrodescendientes en el mundo; el racismo, y los retos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes que representa un hecho histórico y de especial trascendencia en los esfuerzos de las Naciones Unidas por garantizar los derechos individuales y colectivos de las personas y pueblos ascendientes de África.

“En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes lanzamos esta herramienta orientada a profundizar el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los afrodescendientes para erradicar la discriminación y el racismo que obstaculizan el buen vivir de los pueblos, y que además impiden que todos podamos hacer aportes a la grandeza, prosperidad y desarrollo de nuestro país. A menor racismo, más paz”. Afirmó Carmen Inés Vásquez, viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos.

El Documento, tiene una duración de 30 minutos y consta de tres módulos: el primero está dedicado al África, el segundo a la capacidad que tuvo la gente de ascendencia africana para rehacer la vida y la cultura en medio de la adversidad en lo que hoy es Colombia, y el tercero aborda el tema del racismo. 

¿Qué tipo de evaluaciòn propone el curso?

Después de cada módulo los participantes deberán responder un breve cuestionario, y al finalizar el curso obtendrán un certificado que hará a quien lo realice parte fundamental del logro de los objetivos del Decenio.

“La falta de información sobre África, las luchas por la libertad, la dignidad y la ciudadanía de los ascendientes africanos es uno de los obstáculos que impide el buen vivir de la gente negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; por eso invito a los colombianos a tomarlo y a abrir la discusión sobre la racialización en nuestra sociedad, porque en los países en donde existe racismo y discriminación racial difícilmente se alcanzarán los objetivos que trazó el Decenio” concluyó la viceministra Vásquez.

Este curso se desarrolló en alianza interinstitucional estratégica, y contó con la asesoría académica de Claudia Mosquera Rosero- Labbé, directora del Grupo de Investigación Sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales y Racismos en las Américas Negras (IDCARÁN) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Los interesados en realizar el curso pueden acceder al link:https://eliademy.com/app/a/courses/e02c4be80b/5

Mayor información: http://dacn.mininterior.gov.co/



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras, Mininterior.

No hay comentarios: