viernes, 3 de junio de 2016

Paro agraria en Colombia de Afrodescendientes, Indigena en busqueda de dialogo nacional




Miembros de agrupaciones campesinas, nativas y afrodescendientes continuarán en paro en 100 puntos del territorio colombiano, hasta la apertura de una mesa de diálogo nacional, anunciaron hoy promotores de la protesta. El Gobierno ha tratado de hacer reuniones regionales para dividirnos pero nosotros queremos instalar un espacio de concertación global, con presencia de todas las demarcaciones y asociaciones, así que permaneceremos movilizados a la espera de ese momento, adelantó a Prensa Latina el líder indígena Luis Fernando Arias.

¿Cuándo iniciaron las marchas y paros? ¿Qué plataforma revindicativa tienen?

Con tales marchas y concentraciones iniciadas el pasado 30 de mayo los manifestantes exigen: la revisión de los Tratados de Libre Comercio suscritos con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños productores, y la derogación de la ley Zidres, en virtud de la cual pudieran ser despojados de sus terrenos cultivadores de escasos recursos, dijeron organizadores en la convocatoria inicial de la huelga.

Asimismo solicitan detener proyectos mineros en sitios prominentes desde el punto de vista ambiental.

Convocados por plataformas como Cumbre Agraria, Congreso de los Pueblos y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), los reclamantes aseguran que el Ejecutivo incumplió compromisos pactados tras anteriores movilizaciones.

Igualmente rechazan la venta a multinacionales de bienes estratégicos y la inequitativa distribución de la tierra.

En el llamamiento a la protesta Cumbre Agraria ratificó su respaldo a los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia como vía para terminar el conflicto interno, pero advirtió que Colombia necesita una paz con justicia social y ambiental, o sea, con respeto por el entorno.

Arias, Consejero Mayor de la ONIC, denunció que en el transcurso del paro murieron tres manifestantes debido a acciones represivas del Escuadrón Móvil Antidisturbios y otros efectivos de la Fuerza Pública.



La víspera el Ministerio del Interior  de Colombia abogó nuevamente por el diálogo y dio a conocer un calendario de reuniones concebido para valorar los problemas y peticiones en distintas regiones, además anunció que el 22 de junio el presidente Juan Manuel Santos liderará un encuentro de Cumbre Agraria.


En un comunicado esa cartera aseguró que hubo avances en las conversaciones ya iniciadas con comunidades campesinas, aborígenes y afrocolombianas, sin embargo Arias reiteró que aguardan por la instalación de la mesa nacional.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, prensalatina.


No hay comentarios: