martes, 7 de junio de 2016

Mohamed Ali seguira picando como aveja en nuestra memoria

El 3 de junio de 2016 a sus 74 años, Muhammed Ali dejo de existir fisicamente.

Cassius Marcellus Clay, Jr.(Louisville, Kentucky, 17 de enero de 1942-Scottsdale, Arizona, 3 de junio de 2016 ) fue un boxeador estadounidense, considerado el mejor de todos los tiempos, o uno de los más destacados.

Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam.

El palmares de un grande entre los grandes que dio la ventaja de ser alejado del boxeo por sus creencias politicas y religiosas.

En su etapa amateur, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y, como profesional, 

Ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad de veintidós años, el cual recobraría diez años después. 

En 1978, consiguió otro cetro de campeón, lo que le convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.

Caracteristicas como deportista

Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes.

¿Quien lo dirigio?

 Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revistaThe Ring. Vertía tanto opiniones claramente irreverentes sobre sus oponentes, como acertados pronósticos de sus contiendas.

Fuera del cuadrilátero, Muhammad Ali se erigió como una figura con influencia social desde los años 1960 cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de Vietnam. Se declaró objetor de conciencia, pese al rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidense.4 Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam y, aunque se ganó detractores por su conducta independiente de los estereotipos sobre los afroamericanos, a partir de losaños 1970 consiguió el respeto como figura deportiva de renombre mundial, en especial tras su pelea contra George Foreman.5 En el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico; después de su retiro padeció la enfermedad de Parkinson.

Entre numerosos reconocimientos recibió la Medalla Presidencial de la Libertad; el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo; el título de «Rey del Boxeo» por parte del Consejo Mundial de Boxeo; y «Deportista del Siglo XX» por Sports Illustrated y la BBC, entre otros.





 


 Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Sport.

No hay comentarios: