viernes, 8 de enero de 2016

Proyecto de ley en Brasil para la inclusiòn del racismo como factor agravante en la comisión de un delito.

El Senado puede decidir en 2016 sobre un proyecto de ley que incluye entre las circunstancias que agravan la pena de un criminal, han actuado con sentimientos de discriminación y racial perjuicio. Autor del proyecto de ley, el senador Paulo Paim (PT-RS) para insertar en la regla del Código Penal que establece el marco jurídico del factor subjetivo, se originó en el sentimiento racista y prejuiciosa, que impulsa la acción concreta de la persona que practica un delito.

El Código Penal actualmente enumera, entre otros agravantes del delito, el motivo frívolo o indigno, la traición, la emboscada, la ocultación, el uso de veneno o fuego, abuso de poder, la acción contra el niño de más de 60 años, Mujer enferma o embarazada, la aparición de este incendio, hundimiento, inundación o intoxicado condenada de antemano.

Por proyecto Paim (PLS 787/2015), se sumarán a esa lista la razón consistente para la discriminación y los prejuicios raciales. En cuanto a la aplicación de la pena, prevalecerán que dice el Código Penal, que se somete a la discreción del juez, teniendo en cuenta las razones, circunstancias y consecuencias de la infracción, se aplica un castigo "suficiente para reprender y prevención del delito".


En la justificación del proyecto, Paim dice que el racismo mácula interacción social, retrasa la sensación de hermandad y es la gran utopía buscada hoy en la acción afirmativa.

"En la misma línea, sabiendo que ningún ser humano debe ser privado de los derechos arraigados en nuestra Constitución y los derechos universales proporcionados por la ONU es que ahora les presento esta declaración legislativa, con el objetivo no vienen a través de las noticias que se dan cuenta de que los negros son los brasileños más expuestos a la violencia y el racismo se instalaron en la sociedad brasileña vuelto sospechoso cada persona de piel oscura y pelo rizado ", dijo Paim.

Tal justificación, Paim menciona los informes que "muere por tener el color" mal ", ya que es, de acuerdo con la opinión de prejuicios," potencialmente malo de la película. '"

En defensa del proyecto, el senador también toma nota de que el cambio similar ya está en el Código Penal español. Él dice que seguro que este será un paso más para frenar la práctica del racismo y los prejuicios "de un ser humano a otro ser humano."

Desde el pasado lunes (4), el proyecto está abierto a recibir enmiendas la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) del Senado. Incluso un relator para que realice una inspección será elegido.



Cerramos este posteo con las ficha 4 de la serie Democratizaciòn de la informaciòn de ACSUN



Fichas anteriores:

Ficha 1 Vista del Fiscal Dìaz. Derecho de Admisión Uruguay

ficha 2 proyecto de ley Semana de Conciencia Negra en Brasil

Ficha 3 Modificaciones al estuto de equidad racial de Brasil




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Senado de Brasil.

No hay comentarios: