miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los olvidados de la tierra en la Cumbre de Paris de Cambio Climatico: los Afrodescendientes



Expertos de la ONU en derechos humanos llamaron ayer (29 de diciembre) a incluir a los afrodescendientes en los esfuerzos y acciones para enfrentar el cambio climático, por considerarlos olvidados en el acuerdo de París."La implementación del acuerdo climático de París y las conversaciones futuras acerca del tema deben centrarse en los necesitados y más vulnerables, incluyendo a esas personas, en lugar de basarse en el mercado", advirtieron los especialistas que integran el Grupo de Expertos de Naciones Unidas para los Afrodescendientes.

Según lo señalado en una declaración desde su sede en Ginebra, las minorías, y en particular los afrodescendientes, estarán entre las más afectadas por el fenómeno, sin embargo, apenas fueron mencionadas durante las dos semanas de negociaciones de la COP21, en la capital francesa.

Este mes, la comunidad internacional adoptó en el foro un convenio universal dirigido a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en aras de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius, límite fijado por científicos para evitar consecuencias devastadoras para la humanidad.

Pese a los progresos en la lucha contra el racismo y la discriminación, los afrodescendientes siguen entre los sectores más pobres y marginados de la sociedad, denunció el Grupo, formado entre otros por la francesa Mireille Fanon Mendes-France, el jamaicano Ahmed Reid (Jamaica) y el sudafricano Sabelo Gumedze.

De acuerdo con los expertos, esos seres humanos con frecuencia viven en comunidades golpeadas de manera desproporcionada por la degradación ambiental, la contaminación del aire y los desechos tóxicos.

Las discusiones sobre el cambio climático no pueden olvidar las inequidades, porque muchas personas, como los afrodescendientes y habitantes de África, están atrapados en una invisibilidad estructural e institucional, expusieron.





Fuente: ACSUN, Lic.Javier Dìaz, ONU.

No hay comentarios: