miércoles, 2 de diciembre de 2015

Caso de racismo en Universidad de Cearà. El Cyber racismo ataca de nuevo en Brasil.

Estudiante denuncia caso de racismo en la Universidad Federal de Ceará





El rector de la Universidad recibió a un grupo de representantes de organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos para discutir la lucha contra el racismo - 

El estudiante está recibiendo mensajes racistas de sus colegas de la Universidad y en las redes sociales. El Comité de Ética de UFC dijo que aguarda a identificar oficialmente a las personas involucradas para continuar con el proceso

Un supuesto estudiante de Ingeniería Pesquera de la Universidad Federal del estado de  Ceará (UFC),  sufren el racismo en las redes sociales y dentro de la Universidad. Lucas Aquino, nacido en Salvador, Bahía, dice que ya no puede asistir a clases debido a la expresión ofensiva dirigida por compañeros de clase. Según el abogado Luanna Marley, la Oficina de Derechos Humanos Frei Tito de la Asamblea Legislativa del Estado de Ceará, el retraso de un posicionamiento de la UFC establece racismo institucional.

¿Cómo se manifiesta el racismo hacia el estudiante?

El estudiante comenzó a recibir mensajes racistas después de interrogar a los memes compartidos humor negro en un grupo de clase de WhatsApp. El alumno cuenta que los comentarios se produjeron cuando demostró el apoyo al movimiento de huelga."Vengo de un grupo históricamente discriminado. Vengo de la región de una antigua plantación de esclavos. Cuando le dije que iba a la estación de policía para denunciar la agresiòn, ellos le continuaron haciando bromas, dijo ironías. Dijeron cosas como " vas a ir al miniserio de la magia para que me procesen", dijo el estudiante que es también candomblecista.

Cuando comenzaron las agresiones.

Según el  jóven, los delitos comenzaron alrededor de dos meses y continuaron durante 15 días cuando trató de regresar a la escuela. "Regresa  a Bahía, mono bonistas" era sólo uno de los comentarios que oía. "Ellos dijeron que la culpa era de Dilma porque yo estaba en la Universidad, por ser cuotista" (clara aluciòn a las cuotas para afrodescendientes.) , continuó. Cuando se le preguntó por la gente en línea en la edad, Lucas se negó a revelar. "Es una de las razones por las que soy perseguido."


"Aquí hay un muy buen nivel de educación, pero la gente se comporta de esa manera. Es un pensamiento muy antigua, ¿no? La gente piensa que hay una diferencia por el color, que son mejores que yo. No creo que pasaría así que aquí en el noreste ", dijo.

Como afecta el racismo a las victimas de los cyber ataques.

El estudiante también informó que "el miedo, sintiendo agustiado" y que la situación lo esta afectando en los estudios e incluso en su salud. "eso daño mi postura, me quede con el insomnio. No me puedo concentrar más, cayó mi rendimiento académico. Aún siendo acosado, incluso después de la confrontación. Es difícil, me vino a vivir aquí sin conocer a nadie. Estar lejos de mi familia me hace un poco frágil ".



Según el abogado Luanna Marley, la Oficina de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, el UFC no está preparado para hacer frente a los casos de racismo. "Es grave porque el UFC trabaja con política de cuotas", dijo. "Estamos tratando con el racismo dentro de la Universidad, y el racismo es un crimen. El UFC no tiene ningún mecanismo para la presentación de informes de evaluación y rendición de cuentas con los profesores y estudiantes que podrían cometer algún tipo de discriminación ", dijo.



El martes 24, el rector de la Universidad recibió a un grupo de representantes de organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos para discutir la lucha contra el racismo. Pero el equipo llegó sólo dos meses después de las primeras denuncias, cuando la Unión del Defensor Público ofició en UFC solicitando información.



El Foro de Negro Ébano y combatir el racismo, formada por alumnos de la UFC y la Promoción de Coordinación Especial del Gobierno de Políticas de Igualdad Racial entregados al rector, Custodio Almeida Estado de Ceará, documentos con propuestas para superar las actitudes discriminatoria en la Universidad.



Medidas



El abogado Luanna Marley explica que entre las propuestas es la aplicación de una comisión específica de los derechos humanos y un pacto de apreciación de la cultura negro entre los centros académicos y de la coordinación de los cursos. Según el abogado, los casos de xenofobia también llegaron a ser grabada. "Los estudiantes no sufren tienen que recurrir porque el Defensor del Pueblo es completamente sin preparación", agregó.



El secretario del Comité de Ética de la UFC, Fernando Henrique Carvalho Monteiro, dijo que la espera de la víctima para identificar al acusado, pero que la investigación de las irregularidades depende de algunos factores. "Acepté la queja y formé un proceso adminstrativo, pero la Comisión sólo investiga si el estudiante es acusado compañero o pasante.No tenemos competencia para determinar si se trata simplemente de un estudiante de la UFC. En los casos con esto, la Comisión de Ética, sugiere el Rector para abrir una investigación para la investigación y la acción. También de acuerdo con el secretario, si el acusado no se identifica el plazo de un mes de la apertura del procedimiento, se dará por terminado el proceso.



Cardoso dijo que el UFC tiene mecanismos para recibir e investigar las denuncias, pero lo hace en estricto cumplimiento de la ley y las normas institucionales. Por ejemplo, el Defensor del Pueblo cumple con su papel de atender las denuncias y promover el diálogo para mediar en la solución de los problemas. Y esto se hizo a tiempo. La Comisión de Ética recibe quejas, aprecia y borra de tomar las medidas adecuadas. En nuestro caso, el demandante solicitó la apertura del proceso, que estaba abierta, pero él no respondió, a pesar de ser llamado el Comité de Ética para dar los nombres de los acusados ​​de actos de racismo.



La Comisión de Ética informó que esta es la tercera de la denuncia el racismo recibió este año. Uno se presentó porque no había pruebas documentales o testimonios que se produjo el incidente. En el segundo caso, hubo acuerdo en la conducta personal y profesional en el que el profesor acusado ha cometido o que ya no se comportan de forma poco ética durante el período de dos años. "El acuerdo no es punitiva, tiene carácter educativo", agregó el secretario.



La Fiscalía Federal y la Policía Federal también deberían ser despedidos. El abogado dijo que entre las personas que publican mensajes ofensivos en las redes sociales, falsificaciones fueron identificados usuarios.



¿Qué hace el UFC



En un comunicado, la UFC se ha pronunciado sobre el caso por la Coordinación de Comunicación Social:



"La Universidad Federal de Ceará es una institución pública, democrática e incluyente. Por tanto, es totalmente en contra de cualquier manifestación de intolerancia o discriminación, dentro o fuera de sus dependencias físicas. La Universidad acoge, igualmente, toda la comunidad, en toda su pluralidad.



Es, por tanto, la insinuación absolutamente infundada de "racismo institucional" erróneamente atribuida a la UFC. Sin embargo, el hecho de que implica una supuesta acción racista por un estudiante contra otro, fue llevado a la Defensoría del Pueblo de la UFC, quien se refirió al Centro de Ciencias Agrícolas, cuya junta tomó las medidas adecuadas.



El director del Centro, el prof. Luiz Antonio Maciel de Paula dijo que al enterarse del caso, llamado el Centro Académico Stenio de Freitas, Pesca Curso de Ingeniería, para pronunciarse sobre los hechos. En la reunión, el estudiante acusado presentó sus argumentos de que el contenido de los mensajes que han motivado la queja no tenía racista.



El UFC lamenta la ocurrencia y reafirma su defensa a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben actuar en un espíritu de hermandad ".



Estudiantes acusados



Las personas en línea encontraron los nombres de dos de los estudiantes acusados. De acuerdo a uno, un grupo de seis personas involucradas en el caso estaría dispuesto a hablar. La entrevista llegó a ser programado para la tarde del lunes 30, pero la reunión fue sin marcar en el último minuto por un representante de los estudiantes.



¿Qué dice la ley



El Código Penal prevé el insulto racial en el artículo 140, apartado 3, que prevé la pena de prisión de uno a tres años y multa, además de la pena correspondiente a la violencia, para aquellos que lo cometen. Insulto es lo mismo que ofender la dignidad o el decoro con elementos de raza, color, etnia, religión, origen o condición de la persona mayor o discapacitada.




Fuente: ACSUN, Lic.Javier Dìaz, Opovo, Geledes.

No hay comentarios: