miércoles, 11 de noviembre de 2015

Hace 12 años le cambiamos la cara al Candombe




Entre el 2002 y el 2003 en ACSUN la cuarta generación iniciaba los cambios con el apoyo de los adultos mayores, siguiendo la tradición de incluir a todas y todos. La cultura y la ancestralidad ha servido como un vehiculo para transmitir valores y tradiciones. 

Los jovenes de ese inicio de milenio hoy padres y madres, a travès del estudio, analisis y posterior representaciòn concientizaron a sus pares sobre un pasado reciente de Uruguay y la falta de memoria; por otra parte afrodescendientes y no afrodescendientes construyeron un camino de respeto y valoraciòn del otro en nuestra organizaciòn.

Nota: El minuto 7 con 32 segundos aparece la primera representación de una sala de Naciòn en el Siglo XXI en Uruguiay

ACSUN apoyado por el desaparecido físicamente director de la Organización Zona Sur Kambe, Juan Carlos Rodriguez, decidieron brindar homenaje a los ancestros a travès de la celebraciòn de una sala de Naciòn tal como lo describe el video.

No fue casualidad que la Reina de la Sala fue Amanda Rorra, nuestra eterna presidenta. Referente de varias generaciones en Uruguay y en América Latina.

El Rey de la Sala de Nación, en esa ocasión fue Enrique Dìaz, referente del Movimiento Negro en Montevideo, actual jefe de redacción de la Revista Nuestra Raza Hoy.

Luego de finalizada la sala abierta depositamos en nuestra sede una estatua de  San Baltazar.

El cambio en el rumbo de la cultura del candombe lo marcamos despegandonos de los parámetros dominantes vinculados exclusivamente a su manifestaciòn en el carnaval urguayo.

En ese 2003 se crea el grupo Quiloa de danza - investigación en el seno de ACSUN, grupo que posteriormente participarìa en encuentros internacionales de jovenes y exposiciones de danza en Amèrica y Europa.

La intencionalidad de generar conciencia entre los integrantes, desde el estudio en profundidad y con respeto de los tambores del candombe y la danza, hizo que se conjunte un tercer elemento que es el canto.

No estuvieron ausentes las charlas de intercambio a partir de la lectura de diversos textos que iban desde Lino Suarez Peña, pasando por Gustavo Goldman, Oscar Montaño o Tomàs Olivera.

Por otra parte se intercambio y complemento conocimietos en estos últimos años con coreografos de danzas afro latino caribeñas de la talla de Evens Clercema e Isa Soares. 

Efuka Lontange es un aliando importante de este reencuentro con las raíces, como coreografo nacido en Congo trae en sus alforjas enseñanzas de un África que quiere y necesita reencontrarse con sus hijos en la diàspora.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Candombe tv, Dario Arce.

No hay comentarios: