martes, 10 de noviembre de 2015

En Brasil los ataques de Cyber racismo se encarniso con una actriz y un jugador de fùtbol. Deferencia entre racismo e injuria racial en Brasil


En una misma semana  la actriz Tais Araujo y el jugador de fùtbol Michel Bastos , de Sao Paulo , sufrieron abusos racistas en Internet , no debemos olvidarnos de otros casos históricos de racismo en Brasil y conocer qué resultado tuvieron. 




En Belén , un guardia de seguridad que se llamó " mono " por una profesora de la Universidad del Estado de Pará perdió su trabajo y espera hasta la fecha por una decisión judicial sobre el caso.

Y los casos de la periodista María Julia Coutinho y jugador  "Araña"  de Palmeiras también siguen siendo investigados. 

Para ver el caso de Maju clickea en el siguiente link: caso de racismo en internet

Para el Presidente de la Comisión de Igualdad Racial de OAB -RJ , el racismo sigue siendo un crimen impune en Brasil.

Deferencia entre racismo e injuria racial en Brasil

 



Aunque implique posibilidad de incidencia de la responsabilidad penal, los conceptos jurídicos de insultos raciales y el racismo son diferentes. 

La primera está contenida en el Código Penal brasileño y el segundo, por la Ley n. 7716/1989

Mientras que el insulto racial es: ofender el honor de una persona sobre la base de elementos relacionados con la raza, el color, el origen étnico, la religión o el origen, 


El delito de racismo llega a un colectivo indeterminado de personas, se especificarán todos los exhaustividad de una carrera. A diferencia de insulto racial, el crimen de racismo es no susceptible de fianza e imprescriptible.

Se proporciona el insulto racial en el artículo 140, párrafo 3, del Código Penal, que establece una pena de prisión de uno a tres años y multa, además de la pena correspondiente a la violencia, para aquellos que lo cometen. Según el dispositivo, herir ofendería la dignidad o el decoro con elementos de raza, color, etnia, religión, origen o condición de persona mayor o discapacitada.

En general, la lesión de la delincuencia está asociada con el uso de palabras despectivas relacionados con la raza o el color con la intención de ofender el honor de la víctima. 

Un ejemplo del año 2014(23 de agosto en el encuentro Santos - Gremio) de Injuria o insultos raciales ocurrió en el episodio donde los aficionados del equipo Gremio, de Porto Alegre, insultaron a un golero afrodescendiente llamándolo  "macaco" durante el juego. 

En el caso, la fiscalía presentó una demanda en el Tribunal de Justicia de Río Grande do Sul (Id), que aceptó la denuncia por difamación racial aplicar en el momento, medidas cautelares como la prevención de la acusaron de asistir a los estadios. Después de un acuerdo con el Foro Central de Porto Alegre, se suspendió la acción por difamación.

Desde el delito de racismo, previsto por la Ley n. 7716/1989, constituye una conducta discriminatoria dirigida a un grupo o comunidad en particular y en general se refiere a los crímenes más amplios. 

En tales casos, corresponde al fiscal la legitimidad para perseguir al delincuente. La ley se ajusta a una serie de situaciones como un delito de racismo, por ejemplo, rechazar o impedir el acceso a las instalaciones, impedir el acceso a las entradas para los visitantes en los edificios y ascensores públicos o residenciales o escaleras de acceso, negar o dificultar el trabajo en una empresa privada, entre otros.

Según el fiscal del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y de los Territorios (TJDFT) Thiago André Pierobom de Ávila, que son más comunes en los casos de países enmarcados en el artículo 20 de la legislación, que es "la práctica, inducir o incitar discriminación o prejuicio basado en la raza, color, etnia, religión u origen nacional ".

Apología.

En agosto de 2015, por ejemplo, la primera TJDFT el Panel Penal celebró una condena por un delito de racismo de un hombre que se hace llamar "skinhead" y hacía apología del racismo contra los Judios, negros y del noreste en el sitio web. Según los jueces, que mantuvieron la condena por unanimidad, "el crimen de racismo es más amplia que la lesión calificada, que tiene como objetivo lograr un colectivo indeterminado de personas, se especificarán todos los exhaustividad de una carrera. En el caso, la evidencia establecer mantiene la condena de los acusados ​​por el racismo ".

A diferencia de insulto racial cuya prescripción es de ocho años - será oído antes de la decisión final - el delito de racismo es no susceptible de fianza e imprescriptible, como se estipula en el artículo 5 de la Constitución Federal.

Casos de racismo de 2003 y su resoluciòn.

Sin embargo, según el promotor Pierobom, en la práctica es difícil probar el delito cuando rastros han desaparecido y el recuerdo se desvaneció. El fiscal recuerda un caso en el que era posible reconocer el delito de racismo después de acto de décadas practicado el Habeas Corpus 82424, juzgado en 2003 en el Tribunal Supremo (STF), en la que el tribunal confirmó la condena de un libro publicado con las ideas prejuicios y discriminación contra la comunidad judía, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el Holocausto no habría existido. La denuncia contra el libro fue hecho en 1986 por los movimientos populares para luchar contra el racismo y la Corte Suprema confirmó la condena al considerar el delito imprescriptible del racismo.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Globo,CNJ.

No hay comentarios: