jueves, 5 de noviembre de 2015

embajador de la buena voluntad de UNICEF hablo en evento organizado por el Alto Comisionado para lode Derechos Humanos de la ONU.


Instan a los Estados a adoptar medidas para poner fin a los abusos contra los afrodescendientes

 El Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recordó este martes que alrededor del mundo los afrodescendientes luchan a diario contra el racismo, la inequidad y la injusticia.

Zeid envió un mensaje de video al debate “Enfrentarse al silencio: perspectivas y diálogo sobre el racismo estructural contra los afrodescendientes en todo el mundo”, organizado por su Oficina en colaboración con la UNESCO y Amnistía Internacional, en ocasión del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

En el debate se evaluaron los pasos que se pueden tomar durante la década a nivel internacional, regional y nacional para mejorar la situación de esas personas, cómo se puede alentar a los Estados a fortalecer la protección de sus derechos, particularmente el acceso adecuado a educación de calidad, empleo, salud, acceso a la justicia y a la inclusión económica y social.

Zeid recordó que con frecuencia, son víctimas de crímenes de odio y afro fobia, al tiempo que sus comunidades son pobres y marginadas, y padecen de discriminación estructural e institucional, con raíces provenientes de la esclavitud y el colonialismo.

“En muchos países, particularmente los afrodescendientes jóvenes, experimentan tasas alarmantes de acciones policiales en ocasiones letales y son sometidos a abusos por su origen étnico en el sistema penal. Son encarcelados con mayor frecuencia y tienen más posibilidades de recibir sentencias más severas, entre ellas la pena de muerte”, dijo Zeid

En la reunión también participó el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Harry Belafonte, quien lamentó que a pesar de que muchas personas en Estados Unidos se llaman a ellos mismos afrodescendientes, la mayoría poco conocen sobre la diáspora.

El aclamado artista sostuvo que a través del arte esa realidad puede cambiarse y que Naciones Unidas es el lugar perfecto para sentarse e intercambiar para alcanzar los más profundos sentimientos humanos para resolver los asuntos relacionados con la crueldad derivadas del racismo.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, ONU.

No hay comentarios: