martes, 10 de noviembre de 2015

El movimiento estudiantil fuerza la renuncia del Presidente de la Universidad de Missouri




Una huelga de hambre, el plante del profesorado y la amenaza del equipo de fútbol americano de no volver a jugar, han forzado la dimisión del presidente de la Universidad de Missouri.

La razón que ha alimentado el movimiento estudiantil que exigía la dimisión deTim Wolfe está en la ausencia de medidas para combatir el racismo en el campus de la Universidad.



Jugadores afrodescendientes de fútbol americano de la universidad habían exigido la destitución del Wolfe a causa de la supuesta falta de acción contra el racismo en el campus.

Alrededor de 30 jugadores difundieron la protesta el sábado por la noche en un twitt publicado por Legión de Universitarios Negros de Missouri.


"Los atletas de color en el equipo de fútbol de la Universidad de Missouri realmente creen que 'la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para que haya justicia en todas partes'", escribieron en Twitter.

"Ya no vamos a participar en ninguna de las actividades relacionadas con el fútbol hasta que el presidente Tim Wolfe renuncie o sea removido debido a su negligencia con los estudiantes marginados", agregaron en la red social.


Se trata de la última acción de los líderes estudiantiles afrodescendientes, que se vienen quejando abiertamente de los insultos raciales que reciben y de otros incidentes, por lo que culpan en parte a las autoridades universitarias por su inacción en un campus abrumadoramente blanco.

Asimismo, un estudiante se encontraba en huelga de hambre, también en protesta y pidiendo la destitución de Wolfe. "Los estudiantes no son capaces de alcanzar su potencial académico más alto debido a las desigualdades y obstáculos que enfrentan", aseguró Jonathan L. Butler.

El Departamento de Atletismo de la universidad manifestó, el sábado, que apoyaba el derecho de los estudiantes atletas a "abordar estas cuestiones difíciles".

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, insistió el viernes en que los temas debían ser tratados. Wolfe estuvo de acuerdo, pero parecía más dispuesto a ceder a las demandas que a renunciar, algo que cambió con el correr de las horas.

Asì registraron este evento dos de los principales periódicos de Estados Unidos en su canal de You tube.



En la rueda de prensa en la que anunció su dimisión Wolfe dijo: "la frustración y el enfado que veo es real. No lo dudo ni por un segundo. El profesorado y los trabajadores de la universidad han expresado este enfado y esta frustración". 





Días antes de anunciar su dimisión el propio Wolfe reconoció la existencia del problema". El racismo existe en nuestra universidad y es inaceptable" declaró en un comunicado en el que intentaba acercar posturas con los estudiantes.

¿Què fue lo que origino el reclamo de los estudiantes?

Las denuncias de actos vandálicos racistas así como la situación a la que se enfrentaban diariamente dio lugar a la creación de una asociación que ganó fuerza ante el silencio de la Universidad tras el asesinato de Michael Brown en Ferguson.

El debate no es nuevo. De hecho, comenzó a ganar relevancia durante el otoño, cuando el presidente del cuerpo estudiantil afroamericano habló sobre el racismo en la escuela.

Más tarde, un grupo de estudiantes afroamericanos se quejó de que un oficial de seguridad de la universidad no persiguiera más agresivamente a un estudiante blanco borracho que paró de tomar alcohol para insultarlos.

Los estudiantes acusaron a Wolfe de mirar de forma impasible los hechos y, peor aún, aseguraron que su coche golpeó a uno de los manifestantes durante una protesta frente a su auto. Ninguno resultó herido, pero acusaron a la policía de un uso excesivo de la fuerza para dispersar la manifestación.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Vannina Sztainbok, AJ+,Usatoday,Nytimes.

No hay comentarios: