martes, 3 de noviembre de 2015

Cyber racismo contra Taís Araújo. A pesa de ser Brasil un líder mundial en número de usuarios en Facebook tiene un vació legal en cyber bulling.



La actriz brasileña Taís Araújo, famosa tras su papel en la telenovela Xica da Silva, denunció en la policía una serie de ataques racistas en su contra en redes sociales.

Una foto en la que la despampanante Araújo aparecía con su tez morena y sus cabellos perfectamente rizados, recibió en Facebook comentarios como "te pago con plátanos" o "me presta su cabello para limpiar la loza".

"Anoche recibí una serie de ataques racistas en mi página. Absolutamente todo está registrado y será enviado a la policía federal", escribió la actriz de 36 años en un comunicado citado por el sitio G1.

"Espero que todos sientan lo mismo que yo sentí: la vergüenza de que aún hay gente cobarde y pequeña en este país, además del sentimiento de pena de esta gente tan pobre de espíritu, no me voy a intimidar, tampoco bajaré la cabeza", añadió.

La división de la policía en crímenes informáticos investigará el caso y en principio llamará a declarar a la actriz y a los agresores, ya identificados.

Otros casos

No es el primer caso que se registra en redes sociales en los últimos días. La presentadora del clima del más importante noticiario del país fue llamada en julio de "mona asquerosa" en redes sociales.


Clickea en el enlace para ver:  Caso de racismo contra Maju en Brasil



Miles de internautas se solidarizaron con la actriz con la etiqueta #SomosTodosTaísAraújo.



"Los hashtags son excelentes, pero de cierta forma son muy fugaces. Precisamos fomentar más debates académicos, constantes, debates en la prensa y acciones de movilización en la sociedad civil para que discutan términos como raza, racismo y la importancia de la lucha por la igualdad racial", explicó a la AFP Luana Génot de la ONG ID_BR, que impulsa la campaña "Sí a la Igualdad Racial".

Brasil es un líder mundia



Brasil es un líder mundial en número de usuarios en Facebook, Twitter y YouTube, y el comportamiento de las personas en estas redes sociales no siempre es pacífica.

 Para Juristas digitales las conversaciones y  discusiones son perfectamente normales, pero el mundo virtual también tiene sus leyes, y son muy concreto.



"No podemos confundir la libertad de expresión en las redes sociales de manera irresponsable, pero el abuso de los derechos se hace", dice el abogado Patricia Peck Pinheiro, especialista en derechos digitales. "

¿Qué más libertad perjuicio de todos es el abuso de algunos, cobarde y delito anónima, esto no es democracia".

Algunos concepto juridicos de esta "modernidad liquidad" donde el racimos se transforma y en su metamorfosis ataca a nuestras comunidades.

Cyberbullying - ofensa, la discriminación digital o amenaza - conduce a daños que van desde 30 mil reales. Si el infractor es un menor de edad, se aplican medidas educativas sobre la base del Niño y del Adolescente (ECA).

¿Quién comparte calumnias y odio mensajes en las redes sociales o re-rutas vídeos íntimos sobre Whatsapp, por ejemplo, también pueden ser objeto de castigo?


"Cuando alguien ayuda a difundir los contenidos ilegales, puede ser considerado un colaborador. También puede responder a la medida de su participación. Ya subido el contenido a Facebook no puede representar ilegal per se, pero si el comportamiento de la persona si no se controla, lo que demuestra que a ella le gusta todo lo que es ilegal, es posible llegar a una responsabilidad ", dijo el abogado Renato Opice Blum, coordinador Ley Insper Digital School.

Los llamados crímenes de honor en Internet - que impliquen amenaza, calumnia, difamación, y falsa identidad - han generado más y más demandas. Una encuesta publicada por el Tribunal Superior de Justicia (STJ) enumera 65 juicios recientes que dieron como resultado el pago de daños y perjuicios, la eliminación de páginas de aire, la rendición de cuentas de los infractores y otras condenas por las víctimas.

CPI de la ciberdelincuencia


Los excesos en las redes sociales se convirtieron en tema político con el CPI de la ciberdelincuencia. Esta semana, el fundador del movimiento "Revoltado On Line", Marcello Reis testificó en el CPI por las declaraciones racistas y xenófobos que se han publicado en las redes sociales por el grupo pidiendo la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. El CPI también escuchó al publicista Jeferson Monteiro, creador del perfil de Dilma Jackpot.

La reunión celebrada el martes (27/10) terminó con una protesta anti-PT, y la comisión instalada en agosto fue criticado por convertirse en "plataforma" de los grupos antigubernamentales. Pero los expertos entrevistados por DW Brasil sostienen que es necesario superar la disputa política. El papel principal de la CPI debe ser proponer leyes que llenan los vacíos legales para combatir los delitos en Internet.


"Necesitamos leyes para actualizar ciertos comportamientos, como el agravamiento penal para los que practican el acoso cibernético, la ampliación de los registros de tiempo de guarda para identificar delincuentes y aumentar la rendición de cuentas de alojamiento de contenidos ilegales", dice Blum.

Revistas y prisión digitales

En opinión de Peck, la falta de educación y la impunidad contribuyen a los excesos en Internet. "Sin educación en la ética y las leyes, corremos el riesgo de la libertad de expresión y el anonimato digitales convertimos en verdaderos obstáculos en la evolución de la sociedad digital, ya que hace que el entorno de internet salvaje e inseguro", dice.

Delitos contra el honor en Internet se abordan con las leyes existentes, como la Constitución, el Código Civil y el Código Penal. Ya el Derecho Civil Marco de Internet resultó sólo para contribuir al aumento de la delincuencia informática, dice Peck. Ella dijo que el texto dificulta las investigaciones, al exigir el envío de órdenes judiciales. "Esto elimina la 'línea flagrante" esencial para combatir delitos como el terrorismo cibernético, la pornografía infantil y el tráfico de drogas ", dice.

"Tenemos que establecer el procedimiento 'revista digital' para comprobar dispositivos como celulares y tablets sospechosas al enfoque de la policía como evidencia del crimen no se grabará en el papel en el bolsillo, pero Whatsapp, por ejemplo", explica. El método ya es utilizado por países como Estados Unidos e Inglaterra.

Agravamiento de las penas

El castigo del criminal digital también debe ser mejorado con la aplicación de "encarcelamiento digital." "No sólo es la celebración de una célula porque el bandido analógica tradicional (versión 1.0) aprenderá de la Bandit web (versión 2.0), y vamos a formar las cadenas de pronto el" bandido 3.0 '", dice Peck.

Ella explica que el abuso digital "viajar por el mundo en pocos minutos", y el daño es permanente ", ya que el contenido se perpetúa en la web." "¿Quién es una víctima de este tipo de delito es condenado a vivir con la exposición el resto de su vida, que es una pena mucho mayor que la aplicada al infractor," que en los casos de difamación, injuria y calumnia, recibe pena de prisión un mes a dos años, a menudo convertida en cestas de pago.

Por lo tanto, el abogado que defiende a la agravación de las penas y el aumento de la compensación a las víctimas. "Entonces sí vamos a construir una sociedad digital más justa y libre. Pero hoy en día la libertad está garantizada sólo a la penal. Otros fueron encarcelados en cupulas digitales miedo, y la marginalidad crece en la web. "



 

 Fuente: ACSUN, GELEDES, Afp.

No hay comentarios: