miércoles, 11 de noviembre de 2015

Agenda de eventos en Argentina en el marco del Dìa Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro en varias provincias



El Ministerio de Cultura de la Nación organiza actividades especiales para conmemorar el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro en las provincias de Buenos Aires, Salta, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, donde, entre el 6 y el 14 de noviembre, habrá mesas de debate, conferencias, talleres, espectáculos de música y danza, además de stands gastronómicos y de artesanía.

Desde 2013, siguiendo la Ley N.° 26.852, todos los 8 de noviembre se celebra este día, en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su papel en la Batalla de Hauqui.



El Ministerio de Cultura de la Nación implementa políticas de Estado para promover la visibilización y brindar apoyo a la cultura afro en sus distintas disciplinas. En este sentido, el Programa Afrodescendientes tiene por objetivo reconocer el componente afro en la cultura nacional desarrollando estrategias para impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural.

Este programa cuestiona las formas de discriminación surgidas con la llegada a la Argentina de inmigrantes africanos y afrolatinoamericanos, promoviendo su inclusión y respeto, e interpelando a la sociedad a través de acciones culturales tendientes a transmitir las raíces históricas afroargentinas.

PROGRAMACIÓN

11 al 14 de noviembre

TUCUMÁN
Miércoles 11

Centro Cultural “El Aljibe”. Casco Histórico. Las Heras y Crisóstomo Álvarez 
17: Mesa de debate.
Panelistas: Asociación de Residentes Senegalés; Rodolfo Moisés, maestro luthier en instrumentos de cuerda, integrante de la mesa Córdoba Afro.
Cierre artístico con Damarys Figueroa Mestre (música cubana) Oxumare (música, canto y danza africana)

LA MATANZA
Viernes 13

Auditorio Grande, Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), provincia de Buenos Aires
16: Mesa de debate.
Panelistas: Omar Torres (integrante de la Comisión del Museo Afro San Félix, Santiago del Estero), Lucía Dominga Molina (presidenta de la Casa de la Cultura Indoafroamericana, Santa Fe), Mónica Sánchez (locutora y animadora de radio y televisión, Fundación María Remedios del Valle, Salta), Gabriela Caballero (profesora de danza, integrante de la Cofradía de San Baltasar), Jesica Lamadrid Salinas (integrante de la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos Aires), Claudia Margosa (profesor de danza, Chaco), Marcos Carrizo (secretario de la Mesa Afro Córdoba), Carlos Lamadrid (secretario de la Asociación Misibamba).
19: Bailes, canciones, poesía y saberes de las distintas provincias.
Juan Manuel de Rosas 8890, Isidro Casanova

Sábado 14
Auditorio Grande, Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), provincia de Buenos Aires
10: Presentación del libro “Toma Pachuca. Historia y presente de los afroargentinismos”, del antropólogo Pablo Norberto Cirio. Expositora: Hilda Noemí Agostino.
Conversatorio sobre las vivencias con las mujeres afroargentinas.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: