viernes, 30 de octubre de 2015

Juana Ramírez "La avanzadora" reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.


Hace unos meses les presentamos a Pedro Camejo, ahora le presentamos una heroina Amèrica que lucho por nuestra libertad en Amèrica.

Juana Ramírez, (Chaguaramal, 1790 - Guacharacas, 1856), más conocida a nivel mundial por el sobrenombre de "La Avanzadora", fue una militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela.




Juana nació el 12 de enero del año 1790, en el poblado de Chaguaramal, cerca de Maturin, Estado Monagas. Su madre fue una africana esclavizada llamada Guadalupe y comprada por la familia Rojas, se cree que Juana fue hija del general Andrés Rojas o de su hermano José Francisco Rojas. Aun cuando nació esclava fue liberada y criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Valderrama quien la protegió y le dio su apellido.

¿Por que le llamamos la Avanzadora?

Vivía en Maturín o en sus cercanías cuando estalló la guerra de independencia. Fue una de las muchas mujeres que decidieron tomar partido por la causa patriota, apoyando a las tropas regulares con actividades logísticas o combatiendo. Se ganó el epiteto de La Avanzadora dado que era la primera en avanzar hacia el enemigo llena de furia por tantas injusticias vividas. La batalla se saldó con victoria para los patriotas, quienes con este triunfo ganaron armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones , entre otros.

el 11 de diciembre de 1814, Maturín cayó bajo el poder del comandante realista José Francisco Morales, quien arrasó el pueblo, y su tropa se dedicó al saqueo, asesinatos y violaciones. La mayoría de los que estaban en Maturín habían llegado de Caracas en lo que se conoce como la Emigración a Oriente, cuando Boves tomó el control de Caracas.

Poco se sabe sobre su vida en los años posteriores. Se cree que se retiró a su pueblo natal cuando finalizó la guerra y que tuvo cinco hijas. Murió en 1856 a los 67 años de edad
Sepulcro.

Unos cardones, que primero los guacharaqueros y después los sanvicenteños sembraban continuamente, recordaban el sitio exacto donde está enterrada "La Avanzadora".

Un monumento, construido y declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señala ahora el lugar donde reposan para siempre sus restos. En su honor se erigió el monumento Juana La Avanzadora, en la avenida Bolívar de Maturín. El 23 de octubre de 2015, los restos simbólicos de Juana Ramírez fueron exaltados al Panteón Nacional de Venezuela, lugar donde reposan los héroes de la independencia y personalidades transcendentales de la sociedad venezolana.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: