miércoles, 14 de octubre de 2015

El periodismo deportivo racista ataca una vez màs y sus colegas de Amèrica y el resto del mundo callan.




La fiesta del fútbol se vio empañada luego de dos titulares racistas tras la victoria de Ecuador a Argentina, lo que ha sido denunciado en Facebook. en la primer fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 




La fiebre por el inicio de las Clasificatorias 2015 , o Eliminatorias según sus posibilidades y posición en la tabla, sin duda ha despertado en todos un sentimiento nacionalista que se evidencia con mayor intensidad si se gana o se pierde un encuentro.

La publicidad y la prensa también juegan un papel muy importante en ese sentir de los pobladores de los diferentes países de la región; sin embargo, toda esta fiesta se ve empobrecida por la titulación de noticias con estereotipos racistas y esto es justamente lo que ha ocurrido en por los menos dos diarios de Perú.



“Para manifestar que Ecuador fue el único equipo que dominó en la cancha contra Argentina, el diario emplea el término “Monólogo” (lo que no tiene nada de malo), pero resaltando MONO con la imagen de un futbolista de afroecuatoriano, lo que demuestra la intención de racializar la noticia a través de la animalización de los afrodescendientes asociándolos con los monos”, denuncia en Facebook la página Somos Afrodescendientes Perú.

En el diario Popular titularon la noticia de la victoria ecuatoriana en su visita a Argentina como “A Ecuador le salió monito” y en diario Trome con “Monólogo”, resaltando en otro color la palabra mono.

NOTICIA RACISTA de Trome... una vez más.Hoy 09/10/15. Calificativo racista "Mono" contra futbolista afroecuatoriano. Hay una evidente intención comunicativa: asociar al jugador afroecuatoriano con el mono, la cual es una clara manifestación de racismo.

Para manifestar que Ecuador fue el único equipo que dominó en la cancha contra Argentina, el diario emplea el término "Monólogo" (lo que no tiene nada de malo), pero resaltando MONO con la imagen de un futbolista afroecuatoriano, lo que demuestra la intención de racializar la noticia a través de la animalización de los afrodescendientes asociándolos con los monos.


Estudios realizados por LUNDU en el Observatorio Afroperuano, determinaron que 16 noticias racistas hacia los afrodescendientes son publicadas mensualmente en diarios impresos y el 81% aparecen en diarios deportivos. Esta es una clara muestra.

Denunciemos este tipo de noticias!!





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Peru.com,elnorte.

No hay comentarios: