martes, 15 de septiembre de 2015

Uruguay estudia alinearse con América Latina. El Parlamento reactiva iniciativa del 2012 para eliminar el día de la raza.

La Cámara de Diputados estudiará un proyecto de ley en el que se propone cambiar el nombre a la celebración del "Día de la raza", que se conmemora el 12 de octubre, por el de "Día de la resistencia indígena y afrodescendiente".




¿Cuando surgio la propuesta?


La propuesta, que surgió en 2012 pero que fue archivada después la renovación de las Cámaras una vez concluida la legislatura 2010-2015, fue recuperada y ahora se encuentraen estudio en la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación General de la Cámara de Diputados, según informaron fuentes oficiales.




¿Quien impulso esta iniciativa parlamentaria?


El impulsor de la iniciativa fue Esteban Pérez, en aquel momento diputado del Frente Amplio.




Argumentaciòn

Su argumentación alude a eliminar la visión europea de la historia y, en su lugar, encontrar un nombre que refleje la "verdad histórica".


En este sentido, Pérez propone eliminar el "Día de la Raza", que se celebra el 12 de octubre en conmemoración de la llegada de Cristobal Colón a América en 1492, como forma de"rememorar el intento de exterminio y genocidio de los pueblos originarios o nativos".


Según argumenta el exdiputado en su iniciativa legislativa, la propuesta surge de las organizaciones afrodescendientes y de las organizaciones indigenas en Uruguay, que realizan sus celebraciones el 11 de octubre como una forma de contra festejo y en el que conmemoran el "último día de libertad" de los pueblos que posteriormente fueron colonizados.

Debemos recordar que desde 1992 en ocasiòn de la conmemoraciòn de los 500 años de un supuesto descubrimiento, ACSUN integrando un colectivo de organizaciones afrodescendientes e indigenas decidio resistir; por tal motivo los tambores del candombe ese dìa no salen a las calles a tocar. Por lo contrario, los 11 de octubre se conmemora el ùltima dìa de resistencia cultural. En distintos espacios donde hemos tenido oportunidad de comunicarlo e intercambiar con integrantes de nuestra comunidad y la poblaciòn en general esta ha sido nuestra hoja de ruta.

A que paìses Uruguay intentara alinearse si sale este proyecto


Otros países de Latinoamérica, como Bolivia,  Venezuela o  Nicaragua, conmemoran el 12 de octubre el "Día de la resistencia indígena" en lugar del "Día de la raza", que fue concebido como una forma de unión entre España e Iberoamérica.



Ejemplos concretos de presidentes y presidentas que se oponen a la hegemonia cultural


Venezuela (2002)

En Venezuela el 12 de octubre inicialmente conmemoraba la llegada de Colón a América, pero fue cambiado por el 'Día de la resistencia indígena' en 2002 por las protestas de algunos sectores que consideraban que 'El día de la raza' exaltaba el colonialismo. Ahora se conmemora la resistencia de los nativos contra los conquistadores españoles.



Cristina Fernández de Kirchner (2010)


En Argentina, como en muchos otros países de hispanoamérica, la fiesta era conocida anteriormente como 'Día de la raza'. El 3 de noviembre de 2010 y bajo decreto presidencial firmado por Cristina Fernández de Kirchner, se renombró la festividad a 'Día del Respeto de la Diversida Cultural', dotando a esta fiesta con un significado acorde a los valores de la Constitución.



 Evo Morales (2011)


En Bolivia en 2011 y bajo el Gobierno de Evo Morales, se decretó el 12 de octubre como el 'Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia'.

Cuba

Cuba es de los pocos países que no ha mantenido esa festividad. La más cercana es el 10 de octubre, aunque no guarda relación con el descubrimiento de América. Ese día se celebra el día que comenzó la Guerra de Independencia contra España.
Rafael Correa


En Ecuador, el Gobierno de Rafael Correa denominó a la fiesta del 12 de octubre como el 'Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad', destinado a reocnocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento de aquel día.

 Alan García 

En Perú Durante el mandato del presidente Alan García se estableció el 'Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural' que busca darle mayor valor a los pobladores del interior del país.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier,EFE.

1 comentario:

Unknown dijo...


APOYAMOS y estamos trabajando para que salga con los votos de todos los partidos



Gloria Rodriguez