miércoles, 23 de septiembre de 2015

Lugares para denunciar cuando no te dejan entrar a un boliche en Montevideo. Caso de joven afrodescendiente que le negaron la entrada. Advertencia: si venís a Montevideo esto quizas te puede pasar

Una joven asegura que se le negó la entrada a un bar por ser negra; el dueño lo desmiente.


En la noche del domingo comenzó a circular en facebook la denuncia de una joven de 25 años, que aseguraba haber sido víctima de racismo en un boliche de Montevideo. Romina Marcucci afirmó en su cuenta que el boliche Monroe, ubicado en el Constituyente y Emilio Frugoni, le había negado el ingreso por ser negra. La joven hizo la denuncia ante la Policía y ante la Institución de Derechos Humanos, que investigará el caso.


En contacto con la denunciante en ACSUN nos pusimos a las ordenes para canalizar la denuncia a travès de otros mecanismos que combaten la discriminaciòn en Uruguay.

¿Còmo sucedio el acto de discriminaciòn?

Según su relato, Marcucci quiso entrar en local este fin de semana dado que una de sus amigas estaba festejando allí su cumpleaños. Llegó media hora más tarde de que la lista de invitados se cerrara, por lo que los guardias de seguridad le dijeron que debía esperar. 

"Esperando en la puerta éramos 30 personas aproximadamente, de las cuales 8 éramos mujeres. Al cabo de los primeros 10 minutos, entraron todas las mujeres que estaban allí menos yo, y a su vez fue llegando más gente, hombres y mujeres, que aunque llegaron después que yo, los dejaron entrar", expresa su publicación que fue compartida más de 13 mil veces.


Luego de una hora y media, Marcucci preguntó al hombre que estaba en la puerta por qué no la dejaban entrar. "Su respuesta fue que era el dueño quien elegía a las personas para entrar, que él no tenia nada que ver", escribió la joven. Su amiga fue a hablar con el dueño del local, quien, según esta versión, también dijo que Marcucci tenía que esperar afuera dado que había llegado tarde. "Enseguida capté el mensaje... En la imagen que se quiere trasmitir de ese boliche, no hay lugar para afrodescendientes", sentenció la joven.


El dueño del local, Daniel Silveira Carrasco, se negó a dar declaraciones, pero en su cuenta de Facebook publicó una carta en la que niega que Marcucci no haya entrado en el boliche por cuestiones raciales. "Para los que no me conocen les cuento que no soy racista, no fomento el racismo y mucho menos me baso en ello para ninguna de mis actividades laborales", comentó, y aseguró que desde hace dos días recibe insultos y amenazas debido a la denuncia de la joven.


"En la imagen que se quiere trasmitir de ese boliche, no hay lugar para afrodescendientes".

Descargos del dueño del local

"No fue algo personal hacia ella, ni hacia su novio. Ellos llegaron después de las 00 hs. y la puerta tenía cortado el ingreso. Yo llegué a la 1:15 AM y 10 minutos después comenzaron a ingresar algunas personas de todas las que había en la puerta. Hubo varios pedidos de cumpleaños que estaban dentro del local solicitando hacer entrar a los distintos invitados que se encontraban afuera. Fueron ingresando de a poco, a eso de la 1:40 había ingresado casi todas las personas que se encontraban en la puerta desde un principio, pero Romina, su novio y varios más se habían ido", aseguró el dueño de Monroe.


Por otra parte, Silveira argumentó que es común que muchas personas queden afuera de los boliches montevideanos cada noche aunque negó que el motivo esté vinculado con el racismo, orientación sexual o creencia religiosa. "A todos nos ha pasado quedar afuera de lugares", agregó. El dueño de Monroe lamentó que la joven se haya sentido discriminada y que le haya sucedido en varias oportunidades anteriormente, y consideró que eso "no debe pasarle a nadie".


"Para los que no me conocen les cuento que no soy racista, no fomento el racismo y mucho menos me baso en ello para ninguna de mis actividades laborales". 


La joven informó este martes en su perfil que realizó la denuncia ante la Policía y convocó a una manifestación contra el racismo para el próximo sábado 26 de setiembre a las 22 horas. Además propuso que el punto de partida sea en un lugar cercano al boliche Monroe.

Intervenciòn de la Institución de Derechos Humanos.

Consultada por El Observador, la integrante de la Institución de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, dijo que el organismo recibió la denuncia de Marcucci esta mañana, por lo que iniciará una investigación del caso."Lo que hacemos es recibir testigos y hacer un informe. Luego hay que ver que es lo que quiere hacer la persona. En caso de que quiera radicar la denuncia penal la podemos acompañar", expresó. Guianze indicó que, en caso de que se constate el acto de discriminación, se da cuenta a la Intendencia de Montevideo, dado que es la que le otorga el permiso al local para funcionar.


Cada vez son mas frecuentes estas denuncias  en Montevideo.

En los últimos tiempos han sido varios los casos que salen a la luz de personas que denuncian ser víctimas de racismo. 

Diciembre de 2014

Una funcionaria de la embajada de Estados Unidos aseguró que se le negó el ingreso en el boliche Circus, cercano a Montevideo Shopping. En ese caso, el encargado de relaciones públicas del local también negó a El Observador que se la haya discriminado por ser afrodescendiente y aseguró que fue porque en el grupo había personas vestidas de chancletas y musculosas tomando bebidas alcohólicas. "En Circus no se discrimina. Hemos tenido gente de distintas clases sociales, religiones y color trabajando en el lugar. Incluso modelos de color que han participado de eventos", dijo en ese momento a El Observador Jorge Lenoble, encargado de relaciones públicas del boliche Circus.

¿Cómo castiga al racimso el Còdigo penal en Uruguay?


El artículo 149 del Código Penal establece una pena de de entre tres y 18 meses de cárcel para quienes inciten a violencia moral, física o de desprecio contra alguien por su color de piel, raza o religión. Quienes cometan actos de odio o desprecio público por los mismos motivos pueden recibir una pena de entre 6 y 24 meses de prisión.


Lugares donde podes denunciar.

El Estado recibe denuncias de discriminación racial a través de:

1)  Unidad Temática de la Intendencia de Montevideo.

2) Comisión Honoraria contra el Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Educación.

3) Cultura, y de la Institución Nacional de Derechos Humanos.


De todos modos, las denuncias por racismo no son las únicas que se presentan contra los boliches nocturnos. 

El caso màs reciente de denuncia en Montevideo.Setiembre de 2015

El último caso surgió a principios de mes y tuvo como escenario la matiné Non Stop que funciona en Carrasco. 

Según había informado El País, el baile para menores de entre 12 y 15 años se promocionaba con una "estricta admisión", por la que no podían entrar jóvenes con "cortes de pelo escalonados", rapados a los costados, con tinta, caravanas o piercings en el caso de hombres, ni ropa deportiva. El caso llevó a que la intendencia anunciara inspecciones para controlar que el derecho de admisión no fuera una excusa de discriminación en el local.

En ocasiones, los responsables de los boliches aseguran reservarse el "derecho de admisión" para decidir quién entra en su local y quién no. 

No esta regulado el derecho de admisiòn en ningun lado.

Sin embargo, el concepto de "derecho de admisión" no está regulado en ninguna norma en concreto. El digesto departamental de la Intendencia de Montevideo regula en su artículo D. 2804 el ingreso de personas a espectáculos públicos y prohíbe la entrada de individuos alcoholizados o que tengan "notorio desaseo". Actualmente la Institución de Derechos Humanos trabaja en conjunto con la Defensoría del Vecino para establecer un marco legal más claro con respecto a este tema.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Observador.

No hay comentarios: