miércoles, 16 de septiembre de 2015

La experta Deena Fidas visitò Uruguay para intercambiar con el gobierno sobre acciones afirmativas hacia afrodescendientes

Algunos datos sobre la experta

Deena Fidas es la directora del Programa de Igualdad en el Trabajo y lidera la encuesta de Igualdad Corporativa y el informe anual de más de 1.200 trabajadores, organizaciones de políticas públicas y la investigación sobre temas emergentes de inclusión laboral. Dirige además la publicación de experiencias de la comunidad LGBT de la Fundación Campaña de Derechos Humanos en todo el país.

Llegó a Uruguay traída por la Embajada de Estados Unidos a dictar charlas y dar asesoramiento sobre la implementación de la Ley de Acciones Afirmativas sancionada en octubre de 2012 que apunta a reducir la discriminación racial y a mejorar las oportunidades educativas y laborales de la comunidad afro-uruguaya.

Por lo tanto su agenda incluye reuniones con autoridades del Mides, Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Fac. de Derecho y Humanidades de la Udelar, y organizaciones afro. La Ley de Acciones Afirmativas hacia la población afrodescendiente, prevé la reserva del 8% de los cargos públicos.

Buena parte del programa realizado por la Embajada es con organizaciones afro. Los desafíos no son solo de trabajo, están a nivel educativo y social. Falta una mayor discusión a nivel público sobre la discriminación.

Por si es la primera vez que visitas nuestro blog te recordamos sobre la ley 19122

El texto prevé un porcentaje de las becas de formación universitaria y cursos del Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), así como exoneraciones tributarias para empresas que contraten afrodescendientes.

El pasado viernes 11 de setiembre la Oficina de Planeamiento y presupuesto, junto con la Oficina de Servicio Civil organizaron un encuentro.

En el mismo integrantes de la coordinadora afrouruguaya, Mònica Gòmez (Artigas) y Javier Dìaz (ACSUN), pudieron intercambiar con representantes de la Oficina de Servicio Civil, Orlando Rivero (Oficina de Planemiento y Presupuesto) y integrantes del cuerpo diplomatico de Estados Unidos.



Fidas hablo  sobre su  trabajo en temas de inclusión e inclusión laboral de comunidades marginadas, ¿qué pasa con la inclusión en el sistema educativo, que aparece como esencial para acceder a trabajos dignos?

Es uno de los desafíos de la inclusión social, pero hay que elegir en qué concentrarse para trabajar dentro de la agenda de la inclusión social. No excluyo determinadas áreas, pero me concentro en la inclusión laboral.

Se da mucho que, sin estudio ni preparación, al abrir cuotas laborales terminan trabajando en limpieza por ejemplo.

Sobre el acceso al trabajo es evidente que la solución no pasa por cuotas laborales solo en el ámbito del Estado, sino que es el mercado privado que debe abrirse y perder prejuicios ¿Cómo se trabaja en este sentido con los empresarios, cómo se los convence?

En el encuetro se hizo menciòn a la politicas de responsabilidad empresarial y la aplicaciòn de cuotas, con una perspectiva de equiparaciòn de oportunidades entre varones y mujeres de grupos minoirtarios


Con respecto a la leyes de Acciones Afirmativas estas son un punto de partida y lo estamos alentando es que las empresas lean esto de la misma manera. Que el concepto de diversidad y su inclusión en el ámbito laboral, el empresario lo tome como algo positivo para su empresa.

Ejemplos de implementaciòn de acciones afirmativas en Estados Unidos.

Estados Unidos los proveedores del Estado tienen obligación de tener el 7% de su plantilla con personas discapacitadas. En ese caso una empresa puede decidir no ser proveedor del Estado o beneficiarse de ese contrato.

También hay ejemplos en que luego de la inserción a la empresa, el Estado subsidia su capacitación laboral. La empresa se beneficia porque tiene a un funcionario bien capacitado y sin duda querrá tenerlo en un largo plazo.


Es parte del éxito de cualquier ley o cualquier política  trabajo sobre la sociedad en temas discriminación.

Una es que los empleadores comprendan y también que lo individuos comprendan cuáles son los derechos que tienen cuando son discriminados. Repito, hay que llegar a las zonas más distantes del interior del país.

Algunos empresarios uruguayos comentaban que se tenía que trabajar mucho para que la inclusión no se diera desde la “cabeza” de la empresa, pero no en su base o en los mandos medios. Para que no hubiera discriminación dentro del trabajo cotidiano, con sus mismos compañeros.

Por ejemplo la compañía City Group que está en varios países, en la página web tienen traducidos en 10 idiomas cuál es el código de ética que se aplica en la empresa. Ahí se explica claramente que la gente que trabaja ahí nunca será discriminada por su raza, su condición física y su identidad de género. Yo intento que se difundan estas políticas en todas las empresas con las que trabajo, City Group, Coca Cola, Yahoo, etc.

Ello lo hacen no solo porque está establecido por Ley sino porque lo consideran una buena práctica empresarial. Y lo ven como algo central para el éxito de sus empresas, que aporta valor dando real importancia a los derechos humanos.

La Càmara de Comercio en Uruguay muestra interes en temas en la inserciòn LGTB

Ayer estuvimos reunidos con la Cámara de Comercio LGTB y esto muestra que hay interés también en las pequeñas empresas. En cuanto a los demás empleados hay que tener una descripción de las políticas de la empresa que esté visible para que todos los empleados lo puedan ver.

Si la gerencia contrata por ejemplo una persona trans y yo tengo problemas con eso, en realidad estoy teniendo problemas con la política de mi empresa. Y bueno entonces más vale que vaya a buscar trabajo en otra empresa. Esa es una situación extrema.

Un estudio revela que el 53% de empleados LGBT son encubiertos. 


¿Qué incidencia tiene esto en el rendimiento laboral y en la vida particular de una persona que debe hacerlo?

En ese caso la productividad se ve afectada más o menos en el 30%. Eso se debe a que la persona se ve enfrentada a su entorno laboral. En el ámbito de trabajo se necesita compartir estos temas. Esta forma se da en conversaciones de todos lo días, desde que hizo el fin de semana a si está casado, etc. Estas personas pueden evitar estos contactos y lleva a aislarlos y la consecuencia es que puede afectar su carrera y un stress a nivel personal.

 ¿Cómo ve Deena Fidas Uruguay y sus políticas de inserción laboral? ¿Qué debe mejorar o qué le falta?

Los aspectos positivos son los cambios que se logran a través de la Ley que se aprobó. Hay que trasladarlos a una estructura de largo plazo. Se está por conocer un informe sobre la población afro en Uruguay, hay que institucionalizar estas encuestas e informes y los empleadores tienen que recibirlo para mantener la información necesaria. Y además así se puede evaluar si realmente se está abriendo el mercado laboral para estas personas.

Uruguay “campeón en derechos LGBT”

Uruguay es el país con un mejor índice de inclusión social en el continente americano, seguido de Estados Unidos y Argentina, mientras que Honduras y Guatemala ocupan los últimos lugares del “Índice de Inclusión Social 2015”, según un informe divulgado en Washington.

“El índice compara 17 países usando 22 variables que van desde indicadores económicos y sociales hasta percepción pública, lo que crea un mapa detallado de una región que sigue avanzando mientras hace frente a múltiples desafíos”, apunta el estudio.

De acuerdo con el informe, auspiciado por el Departamento de Estado de EEUU y el centro de estudios Consejo de las Américas, de Washington, Uruguay es “un campeón en derechos LGBT” (comunidad de homosexuales, lesbianas y transexuales, entre otros).




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: