jueves, 3 de septiembre de 2015

La Asamblea Nacional de Nicaragua conmemorará el Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente el próximo 12 de octubre



Nota: en la imagen Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos durante su sesión de trabajo este dos de septiembre. Fuente: Asamblea Nacional de Nicaragua.

La Asamblea Nacional conmemorará el Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente el próximo 12 de octubre, con un acto en el que se expondrán los avances en la promoción, reconocimiento y restitución de los derechos de los pueblos autóctonos en Nicaragua, acordó la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos durante su sesión de trabajo este dos de septiembre.

El evento girará en torno a tres ejes: 

i) destacar la presencia de las comunidades nativas en Nicaragua; 

ii) resaltar los esfuerzos en materia legislativa 

iii) proyectar la Secretaría Técnica Permanente del Parlamento Indígena de América (PIA) que tiene su sede en el complejo legislativo nicaragüense, explicó el diputado Brooklyn Rivera presidente del órgano parlamentario.

La legisladora Loria Raquel Dixon vicepresidenta de la comisión, enfatizó que además de presentarse las distintas legislaciones sobre la materia, la actividad podría contar con demostraciones culturales propias de la identidad originaria y afrodescendientes, “podemos combinar la actividad con baile, canto, poesía, también queremos hacer una degustación de la variedad gastronómica que poseen estos pueblos”.

Puntualizó que la comisión solicitó el aporte de los Grupos Parlamentarios de Amistad de países integrantes del PIA, para que también puedan participar en esta celebración. Resaltó que se invitará a los representantes de las embajadas en Nicaragua que pertenecen al órgano parlamentario internacional, a funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Avances en materia legislativa

La parlamentaria Dixon mencionó que algunas leyes que incorporan el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, son 

A) la Constitución Política de la República de Nicaragua, 

B) la Ley Orgánica del poder Legislativo con sus reformas incorporadas 

C)  el Código de Familia, entre otras “creo que hay una gran cantidad de progresos en la restitución de derechos”.

El parlamentario Rivera también señaló que Nicaragua posee una amplia legislación en defensa de los derechos de estos pueblos, entre estas normativas en materia de autonomía, educación interculturalidad bilingüe, medicina tradicional ancestral y sobre el trato digno y equitativo a estas comunidades originarias y afrodescendientes, además del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado en 2010.

Propuesta de Política de Interculturalidad del parlamento

En seguimiento al plan de trabajo, la comisión acordó revisar la propuesta de Política de Interculturalidad que fue consultada meses atrás con distintas instancias y funcionarios, entre ellos diputados, los Consejos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, Universidades, “ahora tenemos un borrador con los aportes de estas entidades, quedamos los legisladores de la comisión de brindar nuestras ideas y en la próxima sesión lo podríamos aprobar para presentarlo ante la Junta Directiva del parlamento”, manifestó la diputada Dixon.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Asamblea Nacional de Nicaragua.

No hay comentarios: