viernes, 25 de septiembre de 2015

En setiembre de 2013 nuestras manos rajadas le decia adios a Jorginho.



La mañana del 7 de setiembre del 2013 acompañabamos y nos fundiamos en un arbrazo solidario con Damian Gularte en el Cementerio del Norte en el panteon de AGADU.


Lo despedimos de la forma en que un artista de la talla de Jorginho merecía con el mejor de los recuerdos y un fuerte aplauso.


¿Quien fue,es y sera el que revolucionò con su candombe beat la mùsica mundial?


Carnavalero desde su infancia por herencia familiar, a comienzos de los años 70 se vinculó a la movida "beat" uruguaya, y se aficionó también al blues, el funk y el soul. Percusionista innovador, sabría articular todas estas influencias a la hora de hacer candombe.

Lo denunciamos en su momento y se llevo a su ùltima guarida el silencio de la justicia uruguaya.


El 6 de mayo del 2002, en un confuso incidente en un casamiento que se celebraba en W Lounge, Jorginho recibió una salvaje golpiza, que lo dejó en coma y al borde de la muerte por varios meses. La investigación giró en torno a los vigilantes o patovicas del establecimiento, que fueron sindicados como los autores de la agresión. Sin embargo, hasta el día de hoy el caso no se ha esclarecido.

A raíz de la golpiza, Jorginho sufrió secuelas a todo nivel, perdió casi por completo la capacidad del habla y tuvo problemas a nivel cognitivo. En abril de 2009 se extravió durante casi un día entero, hasta que fue hallado por su familia.


Discografía

La Tambora (Sondor 44341. 1984).
Influencia (Sondor 44448. 1987).
AlmaZen (Orfeo 90937-1. 1989).
Fata Morgana (Tambora Records. 1996).
Regularte (álbum colectivo homenaje a Jorginho. Tambora Records. 2003).
La tambora / Influencia (reedición de ambos discos en un solo álbum. Sondor 8.244-2).




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: