jueves, 24 de septiembre de 2015

Ediles de Montevideo viajan a la Cuarta Conferencia General de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.


Luego de los últimos hechos notorios de discriminaciòn en boliches bailables en Montevideo, nos encontramos con esta noticia, esperamos que los ediles de Montevideo generen conciencia entre sus colegas a su retorno en el legislativo departamental. Fabiana Goyeneche, directora de desarrollo social de la intendencia de Montevideo, representara al ejecutivo departamental.





La JDM resolvió autorizar y oficializar la participación de los ediles Martín Nessi, Gimena Urta y Roberto Gossi en la IV Conferencia General de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, que se realizará desde el 21 al 23 de setiembre de 2015 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

En este posteo destacamos la informaciòn del sitio oficial del INADI (Argentina)

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, participó de la apertura de la Cuarta Conferencia General de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, denominada “Políticas locales de promoción de Derechos Humanos y lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Poblaciones afrodescendientes, indígenas y migrantes en ciudades de América Latina y el Caribe”, realizada el lunes 21 de septiembre en la Manzana de las luces, y que se extenderá hasta hoy miércoles 23. La jornada del martes 22 se llevò a cabo en Morón y la del miércoles 23 en Villa Ocampo, San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Mouratian sostuvo que “Este tipo de encuentros es auspicioso para entrelazar experiencias que nos enriquecen, y en ese aspecto las ciudades asumen un rol clave, porque tienen un vínculo con las sociedades que es único. No hay estado que tenga mayor cercanía con la sociedad que el de las ciudades, porque dan la posibilidad de escuchar e interactuar con la sociedad civil, y en ese marco se puede avanzar en políticas para erradicar la discriminación. Para poder ordenar todas las realidades que se encuentran en las ciudades es necesaria la conformación de redes que pongan en caja cada una de las políticas que se llevan a cabo; esas políticas no son mágicas y para que tengan sentido y se pongan en práctica deben ir acompañadas de decisiones políticas. En el caso argentino, para llevar a cabo todos los cambios que se produjeron en estos más de diez años de leyes de ampliación de derechos, fue necesaria la decisión política en principio del entonces presidente Néstor Kirchner, y luego de la presidenta Cristina Fernández, lo que posibilitó que hoy Argentina sea un referente mundial en Derechos Humanos y en lucha contra la discriminación.”

¿Qué organismos que combaten el racismo y la discriminaciòn estaran presentes?


En la Mesa de Diálogo de la jornada inaugural participaron:

Mouratián  interventor del INADI, que también representó a la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), 

Como residente Pro-Tempore, participaron Benedetto Zacchiroli, presidente de la Coalición Europea contra el Racismo (ECCAR); 

Lidia Brito, directora de la Oficina Regional Montevideo de UNESCO de Ciencias para América Latina y el Caribe; 

Fabiana Goyeneche, directora de desarrollo social de la intendencia de Montevideo, Ciudad Líder de la Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia;

Georgina Gartland, directora de Investigación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, organismo que preside Baltasar Garzón.

En que instancias se enmarca la Conferencia de la Coaliciòn

La IV Conferencia de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia se enmarca en las celebraciones del 70º aniversario de la UNESCO, ofreciendo un ámbito de promoción de los valores universales de convivencia pacífica y respecto de la diversidad. 

Además, este evento se inscribe en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de la ONU bajo el lema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”. El objetivo del Decenio es el de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
Asimismo, la IV Conferencia quiere contribuir al debate sobre la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas. 


Descargate el documento que adjuntamos para que estes al tanto sobre los temas que se discutiran en los pròximos dìas sobre nuestras poblaciones.

El documento oficial “Transformando nuestro Mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” será suscrito formalmente por los Jefes de gobierno del mundo que se reunirán en la cumbre especial de las Naciones Unidas en Nueva York en setiembre de 2015. El Documento consta de 17 objetivos, entre los cuales la IV Conferencia de la Coalición de Ciudades pone especial énfasis en el Objetivo Nº 11, orientado a promover las ciudades y los asentamiento humanos como lugares inclusivos, seguros, resilientes y sustentables.

¿Cuando se creo la coalición?

La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia se creó en Montevideo en el año 2006, durante el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en el marco de la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en el 2004, de crear una red de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias, con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Y desde ese momento se sumaron otras coaliciones regionales, de manera de adecuar este compromiso contra el racismo, la discriminación y la xenofobia a las características particulares de cada región. La coordinación técnica y el liderazgo de la Coalición de Ciudades Latinoamericana y Caribeña son ejercidos desde su fundación por la ciudad de Montevideo, Uruguay.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, INADI.

No hay comentarios: