miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ecuador presento los resultados del dialogo por la equidad y la justicia social

Las becas para indígenas y afros se financiarán con fondos cobrados a evasores del impuesto a la herencia
El Ejecutivo enviará a la Asamblea un proyecto de ley para controlar la evasión tributaria en sociedades, fundaciones y fideicomisos en el exterior.

De izquierda a derecha: Vinicio Alvarado, Pabel Muñoz y Paola Pabón, en la presentación de los resultados de los diálogos, que se realizó ayer en Quito. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo


Los resultados de los Diálogos por la Equidad y Justicia Social fueron presentados ayer por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) luego de tres meses de conversaciones. Durante estos encuentros se acordó que se establecieran medidas de control para evitar los mecanismos de evasión tributaria en el país. 

¿Cómo se combatirá la evasión?

El titular de Senplades, Pabel Muñoz, dijo que “la sociedad ecuatoriana tiene que combatir el problema y eso como cultura general. Eso nos dijeron desde el empresario más grande con el que conversamos hasta el campesino más humilde. También los sectores universitarios y sindicales”.

Se presentarà ante la Asamblea Nacional una reforma legal.

Ante ese pedido, la Senplades enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional una reforma legal. Según Muñoz, la prioridad de esta propuesta será regularizar los recursos económicos que recaudan las sociedades, fundaciones y, principalmente, los fideicomisos establecidos en el exterior.

El funcionario se refirió a “las figuras que buscan no retribuirle a la sociedad sus aportes sociales y hacen un fideicomiso, una organización o lo que fuera en el exterior para evadir sus responsabilidades tributarias. Todos los sectores han manifestado que esto debe ser combatido”.

Quito fue la capital del Dialogo Social por la equidad y la justicia social

La última jornada de diálogos se realizó en la Asamblea Nacional en Quito. Alrededor de 250 asistentes de Pichincha, Napo y Orellana llegaron para participar en las charlas.

En las ocho mesas de trabajo se abordaron temas de:

 salud, vivienda, trabajo, agricultura, vialidad, emprendimiento, entre otros. Se prevé que los diálogos se trasladen a otros puntos del país hasta diciembre.

También se conoció que en las mesas de acercamientos de Quito participaron más de 200 organizaciones sociales. Esto como parte del sexto diálogo territorial que se desarrolló con los grupos y dirigentes.

¿Cuáles son los cambios a la Ley de Herencias?

El diálogo también arrojó acuerdos sobre la Ley de Herencias. Se acordó establecer una base de 480 salarios básicos unificados ($ 169.920) para los patrimonios familiares heredados. En el proyecto original, aquel que se presentó en junio pasado, se propuso que la base sea a partir de los 100 sueldos básicos ($ 35.400).

Con esta modificación, “quien compra una casa por $ 170.000 no pagaría nada por este impuesto. Estas leyes en ningún sentido tenían el propósito de afectar a sectores populares y clase media. No tenemos empacho en decir que este es un producto efectivo del diálogo”, precisó Pabel Muñoz. 

Ese monto se definió, según el funcionario, porque los 480 salarios básicos unificados equivalen a 40 años de trabajo de un obrero ecuatoriano y eso es lo que se buscaría retribuir con la nueva normativa. Además no se cobrará impuesto a la herencia a los negocios en marcha. 
¿Y la Ley de Plusvalía?

Sobre esta norma Muñoz dijo que hay un consenso para que se evite la especulación debido a que la obra pública ha posibilitado que los terrenos o las viviendas incrementen su valor. Además indicó que los gobiernos autónomos descentralizados son quienes se beneficiarán con esos recursos y quienes deben evitar la especulación. En la propuesta presentada en junio, los municipios eran los principales beneficiarios de la recaudación.

¿A dónde irá lo recaudado?

Muñoz aclaró que lo recaudado al evitar la evasión en el impuesto a las Herencias será destinado a fines sociales, específicamente a becas para los pueblos indígenas y afrodescendientes del país. De esta manera el Gobierno aspira a derrumbar la tesis de que estas normas buscan más recursos para el fisco y que afectan a los más pobres del país. 


¿Cuándo serán enviadas las leyes?

Los diálogos por la Equidad y Justicia Social se extenderán hasta diciembre, por lo que estas leyes no serán enviadas por el momento. A finales de este año concluirá la segunda fase de encuentros a escala nacional y luego se analizará ponerlos en debate en la Asamblea. 

También se destacó que, como parte de los diálogos, el 80% de la población ecuatoriana los considera como una herramienta de gestión política. “Continuaremos informando sobre proyectos de ley y fortaleceremos espacios de diálogos y participación”, señaló Muñoz. En los encuentros se redujo del 65% al 38% el porcentaje de la población que criticaba las leyes. 

Para Pabel Muñoz, este tema no pasa por convencer a la gente sobre los beneficios de las leyes de Herencias y Plusvalía, sino que los ecuatorianos sean bien informados y con precisión. También se destacó que en los tres meses de acercamientos no hubo una sola persona u organización que demuestre que los proyectos de ley afectan a la población. (I)
150.168 personas intervinieron en los Diálogos por la Equidad y Justicia

Los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalías fueron retirados temporalmente hace tres meses por el presidente de la República, Rafael Correa, para dar paso a los diálogos en todo el país.

¿Qué logros se alcanzaron en ese período de tiempo? Según los registros de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) hubo 2.173 encuentros en los que participaron 2.019 organizaciones sociales. Además, 150.168 personas intervinieron en los acercamientos, se hicieron 11.870 visitas y se recopilaron 850 aportes, es decir observaciones de la gente sobre los temas que se abordaron en las mesas de trabajo.

Pabel Muñoz dijo que tras las mesas se disminuyó el nivel de dudas y de rechazo a los proyectos de ley de plusvalía y herencias. La valoración política de los encuentros fue de un “verdadero éxito” por la acogida que hubo en las provincias.

Muñoz indicó que ambos proyectos de normativas seguirán siendo debatidos hasta finales de año.

Por su parte, el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, hizo referencia a uno de los discursos del presidente Rafael Correa en los que indicó que los proyectos de ley de herencias y plusvalía son tan importantes como la reforma agraria de la década del 70. “Solo afectan al 2% de la población y a los especuladores de tierras”, manifestó.

También reiteró que solo los grupos de oposición y de extrema derecha se opusieron a las nuevas normativas. “Para nosotros, el legado de la familia ecuatoriana está en la educación, el trabajo honesto y la solidaridad”.

La participación ciudadana en comités de salud, mejorar la atención a grupos prioritarios, ampliar la formación de los profesionales de la salud, fortalecer los mecanismos para evitar la inseguridad, combatir el microtráfico de drogas, reducir la violencia intrafamiliar, controlar los procesos migratorios del país, así como potenciar la entrega de créditos agropecuarios fueron las principales propuestas de la ciudadanía durante los Diálogos por la Equidad y Justicia Social.

De igual forma, se logró la participación de sectores importantes de la población como estudiantes secundarios y docentes.

Con esto se consiguió un acercamiento con la población académica y conocer las necesidades de las escuelas del país para mejorar su infraestructura e inversión en la capacitación de los maestros a través de becas de estudio.

También se contó con la participación de los trabajadores, empleadores, amas de casa, empresarios, obreros, asociaciones, gremios, sindicatos, entre otros. La idea era compilar sus propuestas para lograr un país con mayor equidad y justicia social y mejor distribución de la riqueza.

Senplades también destacó que hubo conversaciones con los líderes y dirigentes de comunas, pueblos y nacionalidades indígenas para preparar las charlas.

Lo que se buscaba es que los ecuatorianos tomaran más conciencia sobre la equidad y justicia social. “Si el 1% de la población concentra lo que el 99% necesita, el propio bienestar de ese 1% depende de la estabilidad”, dijo Muñoz. (I)-




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Eltelegrafo.

No hay comentarios: