martes, 29 de septiembre de 2015

Cumbre de lideres afrodescendientes en Harlem en el marco del 70 aniversario de la Asamblea General de la ONU.


003_eg_1a9850_1443487992


¿Donde se realizò el encuentro?

El encuentro se produjo en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se esta desarrollando en la Nueva York. 


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participò este lunes en la Cumbre de Líderes Afrodescendientes que se realizò en Harlem, barrio de Nueva York, en Estados Unidos (EE.UU.).



El encuentro tuvo lugar en el Teatro Nacional Negro de Harlem, también participò la Canciller Delcy Rodríguez, y el ministro Economía y Finanzas, Rodolfo Marcos Torres.



Maduro fue recibido por el senador Bill Perkins. Otros líderes agradecieron la presencia del jefe de Estado venezolano y le expusieron la realidad de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos.



Desde la Cumbre, el senador Bill Perkins, hizo entrega de un reconocimiento que valora la trayectoria política que ha desempeñado el Presidente de la República desde el año 1992, hasta la actualidad.



 



Invitaciòn de Maduro a participar de las elecciones parlamentarias



Maduro, recordó que el 6 de diciembre en Venezuela se celebrarán las elecciones parlamentarias, a las que invitó como visitantes a la plenaria de la Cumbre de Líderes Afrodescendientes.


“Hemos logrado inscribir la mitad de mujeres en las elecciones, y 40% jóvenes menores de 30 años (…) hemos combinado la experiencia, la juventud, el amor y la sensibilidad de las mujeres“, dijo a los líderes afrodescendientes presentes en la Cumbre.


“Ojalá respeten la legalidad de las elecciones”, dijo sobre la oposición venezolana.



Temas debatidos en la Cumbre.



Durante la actividad los líderes afrodescendientes se reunieron para debatir las líneas que reforzarán y reimpulsarán la lucha por la igualdad de derechos de estas comunidades, constantemente azotadas por el racismo característico de países sistemas económicos neoliberales.



La representante de Blacks Lives Matter, Opal Tometti, denunció que el racismo era una nueva manera de esclavitud que impedía la igualdad para las comunidades de color, “producto de políticas occidentales”.


“Estoy consciente que la justicia también tiene que ver con los aspectos raciales. Lo que vivimos es la manifestación del racismo antinegro y esto es violencia estatal, hay que llamarlo por su nombre. La brutaldiad de la policía, los asesinatos a los negros, la violencia contra la comunidad afrodescendiente, todo es prueba de la violencia del Estado”, dijo en referencia a los diversos asesinatos perpetrados recientemente por cuerpos de seguridad contra integrantes de la comunidad negra de Estados Unidos.

Por su parte, Ivette Modestín, miembro del Instituto Negro y del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes, manifestó que el combate al racismo es responsabilidad de todos y que la unidad debe prevalecer en esta lucha. 


Modestìn presentó una plataforma de demandas, en el marco del Decenio Internacional de Afrodescendientes que comenzó el pasado 1 de enero de 2015, acordado en 2013 en la Organización de Naciones Unidas (ONU).


A)  Para ella planteó que los afrodescendientes deben gozar de igualdad de derechos civiles, del derecho a la educación, a la salud apropiada, a la igualdad de género, a acceder a la justicia y a extender la protección a niños niñas y adolescentes.

B) Agregó, como representante del movimiento femenino afrodescendiente que las mujeres de comunidades negras “no deben ser víctimas de la violencia ni ser invisibles en los censos. Hay que resaltar con mayor respeto nuestras voces como mujeres afrodescendientes, que están marginadas. Unámonos a la lucha”.


Estela Vásquez, líder sindical también presente en el evento, reiteró el respaldo de este movimiento de afrodescendientes a la Revolución Bolivariana, proceso venezolano que defiende la igualdad y los derechos civiles.


“La solidaridad no es un acto de solidaridad sino de interés mutuo. Nuestra solidaridad está con el proceso Bolivariano. Defendemos el interés común que tenemos con los venezolanos, porque estamos luchando con el mismo enemigo, el enemigo que asesina a los negros en América. Es hora de decir que el pueblo unido jamás será vencido”.


Danny Glover: Presidente Maduro mantiene vigente el legado de Hugo Chávez


La reunión de Maduro con miembros de movimientos afroamericanos, fue un evento considerado por el activista y actor estadounidense, Danny Glover, como un momento histórico, que se suman —agregó— a las importantes visitas realizadas a esta comunidad por revolucionarios que son hoy ejemplo de dignidad para el mundo, como el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.


Glover —quien conoció y compartió una amistad con el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez— recordó su legado, signado por la solidaridad y la justicia social, y recalcó que ese espíritu se mantiene vigente gracias a la labor realizada por el Presidente Maduro.


“Estoy muy orgulloso, hoy en particular de ver que el legado de Hugo Chávez continúa en el espíritu del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Maduro Moros. Es un producto de una historia que hoy estamos viviéndola”, manifestó Glover en el evento, denominado Cumbre de Líderes Afrodescendientes, realizado en el Teatro Negro de Harlem.


En ese sentido, mencionó que precisamente Venezuela, desde el nacimiento de la Revolución Bolivariana, ha sido impulsora de darle visibilidad y voz a quienes en el pasado habían sido blanco de la exclusión y de las desigualdades como las mujeres, los trabajadores, a los indígenas y a los afrodescendientes.




Maduro propone realizar Cumbre de los Pueblos en Caracas para el debatir 17 objetivos de la ONU

El presidente Maduro, propuso este lunes realizar una Cumbre de los Pueblos en Caracas, con la presencia de líderes de movimientos y grupos sociales para debatir los 17 objetivos acordados en la Cumbre para la Agenda 2015-2030, celebrada este domingo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

“Convocar una gran cumbre de los pueblos, de los movimientos sociales y de los líderes que aman a su pueblo y que buscan la justicia y que podamos definir planes conjuntos, viendo oportunidades que se abren dentro de la perspectiva de la construcción de un nuevo poder que vaya sustituyendo los poderes que nos explotan, que nos saquean”, expresó el Primer mandatario. Asimismo, indicó que los objetivos acordados en la ONU conectan con las aspiraciones de los pueblos y luchas sociales, al tiempo que se comprometió a cumplir —junto a la Revolución Bolivariana — con los 17 puntos e incluirlos en el Plan de la Patria creado por el comandante Hugo Chávez.


El Jefe de Estado consideró que para cumplir con los 17 objetivos hace falta edificar un nuevo sistema económico y social que distribuya las riquezas a los pueblos. “Hace falta construir modelos económicos que favorezcan al ser humano, al trabajador y no al capital, hace falta sustituir al capital y a los súper grupos financieros del mundo (…), hace falta modelos económicos que pongan al ser humano en el centro, a cada pueblo le toca dar su debate”, agregó Maduro.

Igualmente consideró importante que los pueblos del mundo estén al tanto de cada una de las decisiones que se toman desde la ONU a favor del desarrollo de la humanidad, en especial los movimientos sociales que no detienen sus luchas en contra del racismo, la discriminación y la explotación humana. “Tengamos pleno conocimiento de esta histórica decisión de Naciones Unidas y podamos engranar nuestras luchas locales, sectoriales, regionales, nacionales, con una gran lucha mundial por estos objetivos nobles que pueden llevar a la humanidad a un estado superior del desarrollo social, espiritual, ético, físico, material”, expresó.









Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, ALBACIUDAD TNN.






No hay comentarios: