martes, 7 de julio de 2015

La persona mas longeva del mundo es una mujer afrodescendiente


Susannah Mushatt Jones señaló que los secretos de su longevidad son ‘dormir’ y estar ‘rodeada de amor y energía positiva’

Record Guines reconoce a Susannah Mushatt.

Hace unos días Susannah Mushatt Jones recibió la visita de una representante de la organización Records Guiness del Mundo que le hizo entrega de la placa honorífica que le reconoce como la mujer más mayor del mundo. A sus 116 años recién cumplidos, Miss Susie o ‘Tee’ -el diminutivo de tía que utilizan algunos de sus sobrinos que superan el centenar- encabeza un listado de 45 supercentenarios, formado por 43 mujeres y dos hombres. En el ranking le siguen Emma Morano, de Italia, con 115 años y 219 días y Violet Brown, nacida en Jamaica, con 115 años y 118 días.

Cada cumpleaños de Jones, que va en silla de ruedas y está ciega desde hace 13 años, se celebra por todo lo alto en la residencia para mayores en la que vive en Brooklyn (Nueva York). El de este año, se empezó a festejar el pasado día 3 cuando oficialmente se certificó que es en la mujer más anciana del mundo. Está previsto que familia se reúna este lunes para festejarlo y mañana, lo hará la comunidad. El secreto de su longevidad, según apuntó en la entrega de la placa, es “dormir”.

En varias entrevistas, realizadas en los último años, Jones explicaba que nunca había “fumado o bebido” y que además, siempre estaba “rodeada de amor y energía positiva”. Según sus familiares, la salud de Jones es muy buena. A su edad apenas toma dos pastillas para la controlar la presión sanguínea.

Datos biograficos de Susannah

Jones nació el 6 de julio de 1899 en Lowndes (Alabama) en el seno de una familia de campesinos que cultivaban los campos de algodón que años atrás trabajaron sus abuelos cuando la esclavitud todavía no había sido abolida.

A la pequeña Susie -la tercera de once hermanos- también se le asignaron tareas del campo, aunque sus planes iban en otra dirección. Después de acabar el instituto, Jones solicitó entrar en la Universidad de Tuskegee y fue aceptada. Los problemas económicos de sus padres para pagar la matrícula, sin embargo, le impidieron aprovechar la oportunidad.

El deseo por la superaciòn a travès del estudio, un deseo que se repete y se concreta en casi todas la mujeres afrodescendientes.

Esta caracteristica que resaltamos tiene muchos puntos de coincidencia con la historia de vida de la Doña Amanda Rorra Acosta; mujer afro uruguaya quien lidero y sento las bases del movimiento negro en Uruguay durante el siglo XX.

Su deseo de progresar y estudiar le impulsaron a poner el marcha el “Calhoun club” para ayudar a conseguir becas y financiación para jóvenes sin recursos que querían ir a la Universidad. Una trabajo que fue reconocido por la Biblioteca de Universidad de Harvard.

En 1923 y guiada por el deseo de mejorar, Jones se mudó a Nueva York donde encontró un trabajo como asistenta interna y cuidadora de niños. De su pequeños salario fue ahorrando unos dólares para cumplir con una promesa que se hizo tras su frustrada oportunidad para estudiar en la universidad: pagar la carrera a su primera sobrina, Lavilla Watson.

Activista por el derecho del voto de los afronorteamericanos.

Testigo de excepción del “Renacimiento de Harlem”, la supercentenaria participó activamente en la lucha por el derecho del voto de las mujeres y los derechos civiles en una época en la que la comunidad negra era tratada como de segunda clase. Desde hace una década, la anciana ha recibido distinciones por su longevidad y su dedicación a la comunidad. Entre ellas la del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Jones se casó en 1928 y se divorció cinco años más tarde. Esta es otra de las razones supuestamente explican su longevidad.

LOS "SUPER CENTENARIOS"

Sólo dos hombres destacan entre las 45 personas más longevas del mundo. Los dos japoneses que figuran en esta lista son Sakari Momoi, que cumplió en febrero 112 años, y Yasutaro Koide, que lo hizo en marzo.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Elmundo.es

No hay comentarios: