jueves, 25 de junio de 2015

Se presentaron los objetivos en Colombia del plan del Decenio Internacional para la Población Afrodescendiente.


Nota: en la portada aparecen los temas de la agenda tratada durante la reuniòn.

Acabar con la marginación racial y pasar de las declaraciones a la acción son los principales objetivos en Colombia del plan del Decenio Internacional para la Población Afrodescendiente, presentado este martes 23 de junio de 2015 en la sede de la Cooperación Española en Bogotá.

El Decenio Internacional, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2024, un periodo para el que hay un plan de acción específico.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, explicó que los objetivos del Decenio son "fortalecer la cooperación" en todos los niveles, "promover un mayor conocimiento" de su cultura, así como aprobar y fortalecer marcos jurídicos que protejan a la población negra.

En opinión de Howland, "no hay reconocimiento" de la contribución de los negros en Colombia, como tampoco una correcta implementación de las leyes existentes en el país latinoamericano.

En Colombia el 10,6% de la población es negra, lo que equivale a 4,5 millones de personas, según datos del censo de 2005.

"Los afros y los indígenas son los están sufriendo la guerra, la marginación, la pobreza extrema y eso hay que ponerlo en la agenda política", manifestó el coordinador general de la Cooperación Española en el país, Pablo Gómez.

Agregó que Colombia no puede seguir escondiendo la pobreza y "la falta de desarrollo en muchos de los territorios, fundamentalmente del Pacífico", una de las de mayor población negra y más atrasadas del país.

Gómez resaltó que las tasas de analfabetismo entre los negros "pueden llegar a ser como seis veces más altas que el promedio nacional".

"En los departamentos del Pacífico, de cada 100 jóvenes afros que terminan la secundaria solo dos ingresan en la educación superior, esto son cifras alarmantes", añadió.

Oscar Gamboa hizo un reclamo compartido por gran parte de los movimientos afrodescendientes.

Asimismo, el director de la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente (Amunafro), Óscar Gamboa, pidió a todos los países que se incluyan en el Decenio Internacional "en términos de acción y no en términos de declaraciones políticas".

En este sentido, la Corporación Amigos de la Unesco, con la colaboración de la Cooperación Española y la Asociación de Municipios del Norte del Cauca presentaron el Comité intersectorial para el Decenio Internacional Afrodescendiente en Colombia.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior colombiano, empresas privadas y 30 organizaciones de la sociedad civil con el que se pretende concretar la declaración de intenciones de las Naciones Unidas.

El embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, destacó el esfuerzo de estas organizaciones "de seguir adelante en esta tarea tan importante que es la incorporación de la minoría afro para el pleno desarrollo" del país.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, EFE.

No hay comentarios: