jueves, 25 de junio de 2015

El Comité Internacional de la Reivindicación de la Cultura Afromericana se reuniò en Venezuela




El Comité Internacional de la Reivindicación de la Cultura Afromericana realizó en la tarde del miércoles 24 de junio de 2015 una rueda de prensa que tuvo como principales invitados a la defensora de los derechos humanos y exsenadora colombiana, Piedad Córdoba; el actor estadounidense, Danny Glover, y la diputada ecuatoriana, Alexandra Ocles.



El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Caracas, donde además participaron un grupo importante de activistas sociales y medios de información nacional.



En su intervención Piedad Córdoba abogó por las luchas libertarias que en pleno siglo XXI se siguen gestando en el mundo debido a las acciones neoliberales e imperiales que buscan predominar y mantener su dominio sobre las sociedades.



Destacó la importancia y el precedente que marca en la historia contemporánea políticas reivindicativas como las que se han realizado en la República Bolivariana de Venezuela al erigir al héroe independentista, Pedro Camejo, al Panteón Nacional venezolano.



“Para los latinoamericanos es supremamente importante asistir a un hecho que va a dar cuenta de lo que ha sido el aporte de la afrodescendencia a las luchas latinoamericanas”, que salda la“deuda histórica con hombres y mujeres afrodescendientes”, dijo Córdoba.


 Asamblea continental en torno a la Agenda de Otavalo


Informó que después del 06 de diciembre, una comisión preparatoria denominada “El acuerdo de Caracas”, se reunirá para llevar a cabo una asamblea continental, durante los tres primeros meses del 2016, para visibilizar un plan de acción en torno a la “Agenda de Otavalo”.

Por su parte, la diputada ecuatoriana, Alexandra Ocles, reiteró el compromiso de lucha de parte del Comité Internacional de la Reivindicación de la Cultura Afromericana contra todas las opresiones, especialmente la racial y la clasista.



Hizo un llamado a crear un comité organizador de impulso al Congreso Continental de los Pueblos Afros de las Américas y el Caribe, el cual se conformará con la presencia de todos los movimientos afroamericanos y de izquierda de todos los países, en el próximo 2016.



El actor estadounidense, Danny Glover, quien participó de los actos conmemorativos que se desarrollaron en el país, expresó su satisfacción ante la reivindicación histórica que se ha hecho para los afrodescendientes. “Me siento orgulloso de ser parte de un movimiento que representa a los afrodescendientes, que no tendrá un impacto sólo en la región, sino que resonará en todo el mundo”.



“El presidente Chávez abrió las puertas para que pudiéramos conformar un movimiento afrodescendiente”, afirmó Glover, y reiteró que “El héroe Pedro Camejo debe estar sonriendo porque estamos siguiendo su legado su herencia”.



No olvidó el conflicto que atraviesa actualmente Estados Unidos en relación con el racismo y expresó que en medio de la adversidad están surgiendo nuevos líderes afroamericanos jóvenes, y que por primera vez se habla de racismo públicamente: “Algo más está pasando, se está hablando en la esfera pública y se está abriendo la discusión en otros espacios, como las cárceles”.
Canciller Rodríguez sostuvo encuentro con Danny Glove



En horas de la noche de este miércoles, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el actor estadounidense, Danny Glover, en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.



El tema de encuentro entre Rodríguez y Glover se dio en ocasión al homenaje a Pedro Camejo, héroe independista venezolano, cuyos restos simbólicos fueron sembrados en el Panteón Nacional, templo de los libertadores, héroes y heroínas de la Patria.



“Estoy muy contento de estar aquí y formar parte de este evento para conmemorar los actos en honor a Pedro Camejo, un gran líder de la historia venezolana, su lucha demuestra lo que significa la resistencia”, manifestó Glover al llegar a tierra venezolana.





Asimismo, se reunió con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, luego de haber participado en los actos conmemorativos de la fecha Patria venezolana.



En el encuentro ambas autoridades revisaron temas concernientes a las relaciones bilaterales existentes entre ambos gobiernos además de repasar y analizar el acontecer regional y mundial.



Gonsalves arribó al país la mañana de este miércoles con el propósito de participar en la celebración de los 194 años de la Batalla de Carabobo y honrar junto al pueblo Bolivariano la memoria histórica del héroe independentista Pedro Camejo, cuyos restos simbólicos fueron sembrados en el Panteón Nacional, templo donde reposan los restos mortales de los próceres y personalidades que hicieron historia en Venezuela.



A su llegada, el Primer Ministro aseveró que “amo estar en Caracas”, por lo que su presencia en la tierra de Bolívar es símbolo de la unidad, amistad y hermandad que existen entre ambas naciones.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Noticias24.

No hay comentarios: