lunes, 25 de mayo de 2015

La Oficina de Planificaciòn y presupuesto de Uruguay sugiere recorte para el quinqueño menos para los ingresos al estado para las cuotas de acciòn afimativa


Economía y OPP sugieren recorte de gastos, no tocaran las vacantas para afrodescendientes y personas con discapacidad.


Reducción de hasta 50% en gastos de publicidad, eliminación del 25% de las vacantes existentes a junio de este año, reducción de horas extras, fin de las reestructuras y de retiros incentivados, son algunas de los lineamientos establecidos por el gobierno para las empresas públicas.


Algunos de los recortes que ya se comenzaron a implementar están afectando a los servicios descentralizados que ya están recortando personal, y se han iniciado medidas de lucha y paros parciales por ese tema.

En la reunión que el presidente Tabaré Vázquez junto al ministro de Economía, Danilo Astori y el director de OPP, Álvaro García, se entregó un documentos a los presidentes de Ancap, ANP, Antel, OSE y UTE sobre los lineamientos para la gestión y elaboración del presupuesto.

El objetivo propuesto, señala el documento, es continuar “profundizando una reforma del sector público comercial, industrial y financiero en el marco de una estrategia de desarrollo productivo sostenible del país”. Las medidas sugeridas no están argumentadas por el lado de la reducción del gasto fiscal sino por un cambio en la gestión y mejora de los servicios.

El documento elaborado por la OPP recuerda que la mayoría de las empresas públicas enfrentan cada vez más un mercado desmonopolizado en competencia con empresas privadas, “lo que les obliga a una gestión eficiente a fin de no perder mercados o reducir la aceptación por parte de sus clientes”.

Tras una introducción de siete carillas, el documento comienza a abordar las líneas trabajo para las empresas públicas.

Los recortes

La mayor reducción en porcentaje de gastos refiere a las partidas para las actividades en competencia, que deberán ser al menos de un 50%, esto abarca los gastos de publicidad fundamentalmente. Además se sugiere que las empresas monopólicas solo realizan comunicaciones de carácter institucional o comunicacional, algo que ya había planteado el presidente Vázquez en sus primeros días de gobierno.

Entre las “sugerencias” que presenta el documento en el tema recursos humanos está la eliminación de 25% de las vacantes existentes al primero de junio de este año, con excepción de los cupos para discapacitados y afrodescendientes. Se propone reducir paulatinamente al menos un 20% de las horas extras.

Además de las sugerencias el documento es categórico en que no se admitirán programas de retiros incentivados de personal ni se extenderán los programas de este tipo ya vigentes, y también se destaca que no se aprobarán nuevas reestructuras.

También en recursos humanos se apunta a que las empresas públicas no podrán incrementar la plantilla de personal después del primero de junio próximo.

En tanto se incluye la creación y o fortalecimiento de mecanismos de promoción de la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

El documento agrega que las partidas para bienes y servicios del corriente año deberán reducirse en un 5% en términos reales respecto al año anterior, y para el próximo año la reducción será de un 3% adicional en relación a las partidas de este año.

En cuanto a las inversiones, se sugiere que para el monto para el quinquenio no supera el promedio de los últimos 10 años.



En el documento se adelanta una agenda de reuniones entre el equipo económico y las empresas públicas, individualmente, a partir de la próxima semana para seguir abordando la confección del presupuesto quinquenal.

El documento “enfatiza la necesidad de que las empresas públicas consideren sus fortalezas, debilidades y potencialidades, así como sus amenazas y oportunidades en el mediano y largo plazo, y las inversiones necesarias para ubicarlas en el mejor escenario posible”.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,larepublica.

No hay comentarios: