lunes, 6 de abril de 2015

Realizarán foros de educación, mujeres y afrodescendientes previos a Cumbre de las Américas

Participaran unos 400 representantes de las principales universidades del continente

Foros de rectores universitarios, sobre las conquistas de las mujeres cubanas y para promover el reconocimiento de la población afrodescendiente serán actividades previas a la VII Cumbre de las Américas, a realizarse el 10 y 11 de abril en Panamá.

Temas a discutir en los Foros.

Movilidad académica, tecnología e innovación y desarrollo económico sostenible serán los temas que abordarán en el evento unos 400 representantes de las principales universidades del continente americano, reseñó Prensa Latina (PL).


La ministra de Educación de Panamá, Marcela Paredes, informó que la actividad permitirá conocer experiencias académicas "para posteriormente replicarlas en nuestros países, por lo que habrá presentaciones de figuras destacadas del mundo empresarial y docente".

Expositores de gran nivel estaran presentes.


Entre los conferencistas y expositores se encuentran el académico canadiense John Daniel, los rectores de las universidades Estatal de Campinas, Brasil; de La Habana, Cuba; de Georgetown, Estados Unidos; y la Autónoma de México.


Paredes señaló que se prevé formular un documento que recoja las propuestas de las casas de estudios americanas para impulsar el desarrollo equitativo de la región.


Asimismo, la agenda de la Cumbre de las Américas incluye tres foros más sobre la Sociedad Civil, Juventud y Empresarial, además de la tradicional cita de los pueblos.


Las conquistas de las cubanas y el respaldo a la revolución serán expresados en los eventos de la sociedad civil por parte por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que agrupa a más de cuatro millones de mujeres.

Mientras, el reconocimiento, justicia y desarrollo serán las exigencias del Foro Hemisférico de Afrodescendientes, de acuerdo con información del Observatorio Panamá Afro.


"Hemos realizado una apuesta con el objetivo de visibilizar y colocar en el debate público a los afrodescendientes como actores de particular importancia en las democracias de las Américas", señaló Hernando Viveros, de la Red Latinoamericana y el Caribe por la Democracia (Redlad).


La reunión, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa) y la RedLad, se realizará el 7 de abril en la Universidad Especializada de las Américas. Los lineamientos y propuestas que de ella emanen se enviarán a los mandatarios asistentes a la cita de Panamá.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: