lunes, 23 de marzo de 2015

Uruguay presento plan de acción contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación presentó su Informe de Gestión 2014 y el Plan de Acción 2015.

Autoridades presentaron el Informe de Gestión 2014 y el Plan de Acción 2015.

En el evento, participó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y los integrantes de la Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación, Alicia Saura, Julio Cesano y Rafael Winter. Asimismo, participaron niñas y niños de la Escuela Nº 183 Nelson Mandela, quienes ante el auditorio recitaron a coro frases del líder sudafricano.

Saura informó que desde el año 2007 se recibieron 195 denuncias: 41,3% por discriminación racial (43.8%afrodescendientes, 2,2% de origen judío, y 1,1% personas de ascendencia indígena), 22,8% por discriminación por orientación sexual, 11,4% por discapacidad, 3,3% por género, 8% por profesar otra religión, 3,8% por obesidad o aspecto físico, 1,1% por poseer antecedentes penales, 3,3% por xenofobia, 0,56% por actividad sindical, 1,1% por poseer enfermedades mentales, 1,1% por vivir con HIV y 1,3% por otras situaciones.

Los ámbitos en donde se constatan más casos de discriminación son el área laboral con un 39% y el sector educativo con un 16%.

Niñas y niños de la Escuela Nº 183 Nelson Mandela recitaron a coro frases del líder sudafricano.

En el evento tambien fue presentado el calendario anual de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, donde cada mes del año se celebrará y realizarán diversas actividades de lucha contra los distintos tipos de discriminación.

“Este día de reflexión, como tantos otros, va a marcar a muchos para una mejor convivencia”, expresó Muñoz.

Los niños y niñas “son el futuro de la patria, y son los que van a hacer de los Derechos Humanos un derecho, todos los días del año, todos los días de sus vidas y nuestra nación”, dijo la ministra dirigiéndose a los escolares.

Al finalizar, transmitió “el deseo que sean ellos los continuadores de una patria más libre, democrática y respetuosa de los derechos de todos y todas los ciudadanos”.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, MEC.

No hay comentarios: