jueves, 5 de marzo de 2015

En Panama se propone un proyecto de ley contra el al hostigamiento, el acoso moral, la discriminación laboral, el favoritismo, el racismo y el sexismo


La diputada y ex procuradora panameña, Ana Matilde Gómez, defendió el lunes 23 de febrero de 2015 el sentido de un proyecto de ley que propuso recientemente en el órgano legislativo de su país para poner un freno frente a los piropos indignantes y el hostigamiento que se puede dar en las empresas y en la calle contra mujeres.

La representante de la Asamblea Nacional de Diputados lamentó, en entrevista telefónica esta mañana con el telecanal local Telemetro, que la iniciativa se haya reducido al debate sobre el tema de los piropos.

Las distintas formas de discriminaciòn son màs profundas que un simple piro y llegan hasta el racismo

Aseguró que hay muchas otras formas de discriminación y trato indebido contra las que se debe actuar, y que afectan no sólo a la mujer, sino también a los mayores de 40 años de edad y otras personas por el simple hecho de ser diferentes.

Cuestionada por un periodista del telecanal sobre si con el proyecto se impediría a los obreros de la construcción decirle a las mujeres algún piropo en la calle en el país, como es común que lo hagan, la diputada dijo que hay jóvenes que tienen que pasarse a la otra acera debido a las cosas indebidas que a veces las dicen cuando pasan frente a una construcción.


 


La diputada subrayó con su iniciativa de ley a lo que se refiere es al respeto a los derechos humanos frente al hostigamiento, el acoso moral, la discriminación laboral, el favoritismo, el racismo, el sexismo y muchas otras formas de tratos crueles y degradantes.

Manifestó que hay estudios que hablan sobre las situaciones a que a veces se ven enfrentadas las personas en su trabajo, y que el tema del hostigamiento o acoso es considerado por ley en países vecinos como Colombia, Chile, o también en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, o en otros lugares.

Gómez mencionó como ejemplo de la problemática a la que se refiere que una mujer denunció hace poco a través del mismo canal de televisión que la entrevistó ahora la presión a la que fue sometido en Panamá el esposo de su hija por parte de dos compañeros de trabajo policías, y quien en un aparente "ataque de celos" mató recientemente a su esposa y se quitó la vida.

Agregó que la propuesta de ley tiene que ver también con normas ya tipificadas en Panamá, como el acoso sexual, y que lo que se busca es que haya respeto.

Las autoridades panameñas han reiterado su preocupación por la violencia a que es sometida la mujer en el país, lo que incluye el asesinato a manos de parejas o ex parejas de las mismas.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Americaeconomia.

No hay comentarios: