lunes, 23 de marzo de 2015

En Montevideo se reuniòn el Foro Internacional Incidencia Global de las Ciudades, abordò el tema del racismo.

¿Quienes participaron del foro y que temas tocaron?

Un llamado a redoblar esfuerzos para la construcción de ciudades con mayor inclusión social y democracia participativa, en un contexto de integración regional solidaria, fue realizado por autoridades de las ciudades de Montevideo (Uruguay), Rosario (Argentina) y San Pablo (Brasil).

Las intendentas Ana Olivera (Montevideo) y Mónica Fein (Rosario), junto con la viceprefecta Nadia Campeão (San Pablo), participaron en la capital uruguaya del panel “Los gobernantes y la agenda regional y global”.

Este panel integra el Foro Internacional Incidencia Global de las Ciudades, que se desarrolla hasta el 21 de marzo en el Edificio Mercosur con presencia de autoridades de 40 localidades de la región.

Organizadores

El foro es organizado por la Intendencia de Montevideo, Red Mercociudades, proyecto Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LA), Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-América Latina y la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

En la apertura del panel, el viceprefecto de Belo Horizonte, Délio Malheiros, enfatizó en la importancia de los gobiernos locales en la solución de conflictos y problemas sociales que atañen a gran parte de la humanidad. Sostuvo que es a nivel local donde están las claves para su solución.

Olivera afirmó que “la internacionalización no pasa por aspectos meramente económicos, sino por la internacionalización de los pueblos, por la construcción de la ciudadanía regional”.

Fein, quien también ejerce la secretaría ejecutiva de Mercociudades, puso el acento en el trabajo colectivo y solidario. “La apuesta es por ciudades hermanadas, donde prime lo humano, lo público sobre lo privado. Es aquí donde se nota la incidencia de Mercociudades como Red", dijo.

Campeão hizo hincapié en la realidad cotidiana en su país. “Esa disputa política, social, ideológica es de 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, sin tregua. Esto hace que las ciudades sean palco de conflictos muy fuertes que repercuten en el país como un todo. Ante todo esto, tenemos que tener una actitud de romper con algunos paradigmas, llevando un debate con mucha determinación. Para nosotros ese debate está ligado al proceso que estamos viviendo en América Latina. Tener una ciudad más democrática, más social, más inclusiva, pasa también por nuestro proyecto de país”, aseguró. Campeão también se refirió a la importancia de avanzar en la construcción de “ciudades para la paz, ciudades para la convivencia y la tolerancia, para la convivencia en la diversidad, no más ciudades violentas, no más ciudades apartadas”.

Al cerrar el panel, Ana Olivera saludó a una de las fundadoras de la Red Mercociudades y luchadora por los derechos humanos: Belela Herrera, ciudadana ilustre de Montevideo.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, IM.

No hay comentarios: