jueves, 19 de febrero de 2015

Unidos de Viradouro rindió homenaje a los afrodescendientes en el carnaval de Río.




Un desfile exaltando la importancia de los afrodescendientes en la cultura brasileña fue el encargado de abrir el Grupo Especial de Río de Janeiro, el principal evento del carnaval en Brasil.


La escuela de samba Unidos de Viradouro, que durante una época fue una de las más admiradas del país y regresó este año al Grupo Especial tras pasar tres años en la segunda división de los gremios carnavalescos, fue la primera en atravesar el sambódromo anoche, y lo hizo bajo una pertinaz lluvia y afectada por problemas de sonido en los altavoces.

3.500 integrantes de esta agrupación, todos con coloridos disfraces que remitían a África, bailaran frenéticamente al ritmo de una gigantesca orquesta de percusión.

En su intento por regresar a lo grande a los desfiles del Grupo Especial, Viradouro, una escuela procedente de una favela en la vecina ciudad de Niteroi, eligió como su tema de desfile este año"La raza negra y su histórico clamor por justicia e igualdad".

El tema fue desarrollado con numerosas referencias a África, a los millones de africanos que fueron transplantados a Brasil en calidad de personas esclavos y a las conquistas alcanzadas por los afrodescendientes en todo el mundo.


Un conjunto de bailarines disfrazado de guerreros africanos y otro con alegorías a animales como jirafas precedió en el sambódromo una gigantesca carroza que representaba a un navío negrero de los muchos que atravesaron el Atlántico entre África y Brasil.


Una de las primeras alegorías era un gigantesco baobá, como los africanos se refieren al árbol de la sabiduría, con varias referencias a principios de la cultura africana defendidos en el mundo por líderes como Martin Luther King.


"Los negros, traídos de más allá del mar, llegaron para expandir sus cosas trascendentales: respeto al cielo, a la tierra y al mar. A los indios se unieron con su amor a la libertad",
rezaba el samba compuesto por la Viradouro para el carnaval de este año y que los integrantes de la escuela repitieron seguidamente hasta el final del desfile.


La intensa lluvia que cayó en Río de Janeiro la noche de este domingo no impidió que los integrantes de la agrupación ni las personalidades invitadas a desfilar, entre ellas los tenistas españoles Rafael Nadal y David Ferrer, y el extenista brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, recorrieron el sambódromo con gran alegría y energía.


Además de la lluvia, que estropeó algunos de los disfraces y dificultó el baile en la pista mojada, Viradouro sufrió fallos en el sonido que impidieron que la música interpretada por la "batería" (orquesta de percusión) fuera escuchada simultáneamente por todos los que estaban "sambando".


Viradouro fue la primera de las doce escuelas de samba del Grupo Especial en desfilar este año. Otras seis atravesarán el sambódromo la noche del lunes, cada una con unos 4.000 músicos y bailarines lujosamente disfrazados.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, EFE.

No hay comentarios: