viernes, 6 de febrero de 2015

Hoy cumpliria 70 años Bob Marley



Uno de los afrodescendientes màs conocidos por su compromiso por la paz cumpliría hoy 70 años





"Lo conocí en 1979, cuando viajé por unas semanas a Jamaica para entrevistarlo y te puedo decir que se veía extraño, cansado, exhausto. Trabajaba mucho", recuerda Chris Salewicz, autor de Bob Marley: The Untold Story (Bob Marley: La historia no contada).

Este escritor británico asegura que la leyenda jamaiquina, que falleció a los 36 años en 1981 por un cáncer, era "humanitario" y un hombre "altamente productivo". Asegura que el espíritu revolucionario de Bob Marley se remonta la década de los 60, cuando el intérprete de canciones de temática social como No woman, no cry, Crazy Baldhead o War viajó varias veces a EE.UU. para visitar a su madre, que se había mudado a Delaware, y tratar de ganar allí dinero. "Trabajó en una fábrica de autos y para ese tiempo la segregación racial era muy fuerte", relató el biógrafo, quien explica que la situación social que vio en Estados Unidos inspiró muchas de las letras que luego grabaría con The Wailers en 1970, cuando regresó a la isla caribeña.

En ese entonces "su pensamiento cambió" y comenzó a adentrarse en la temática de la justicia social, al tiempo que adoptaba por completo el estilo de vida rastafari, una religión que promueve la supremacía negra. Éxitos como Them Belly Full (But we hungry) y Zimbabwe son buenos ejemplos de su disconformidad con el status quo, indica Salewicz. "Hay un misterio poético que persigue a Bob Marley, que lo hace brillar aún hoy", afirma, convencido de que en ello mucho tuvo que ver el productor también británico Chris Blackwell, que catapultó a la fama internacional al explotar comercialmente sus "dreadlocks" y el resto de su inusual imagen para lanzar el álbum Catch a Fire en 1972.

Fue entonces cuando "Bob Marley empezó a convertirse en un arquetipo de la verdad y la justicia, un verdadero icono de la revolución", aunque el biógrafo insiste en que "lo que hizo grande en vida y por lo que se le recuerda todavía es su humildad". En ese sentido recuerda que vivió su niñez y adolescencia en la pobreza en su pueblo natal, Nine Miles, y luego en el barrio de Trenchtown, en Kingston, donde nutrió sus dotes musicales y comenzó a escribir y grabar sus primeros sencillos. Allí también, para 1963, se unió a The Wailers. En 1966 se casó con Rita Anderson, su viuda en la actualidad. Ese año, el emperador de Etiopía y deidad del rastafarismo, Haile Selassie I, visitó Jamaica, lo que marcó profundamente la vida del matrimonio, que decidió adoptar esa religión.





Otro de los momentos clave de la vida del músico ocurrió en 1976, cuando días antes de un concierto pensado para fomentar la unidad nacional en Jamaica, el cantante recibió un disparo que le causó heridas leves. El intento de asesinato —del que nunca se han aclarado responsabilidades, aunque se atribuye al partido de la oposición en ese momento— ocurrió precisamente cuando su figura gozaba ya de una gran influencia política en una Jamaica totalmente dividida políticamente. En 1978, Bob Marley realizó su primer viaje a África, donde visito´Kenia y Etiopía, cuna de los rastafaris. En 1980, realizó un concierto en la ceremonia oficial de independencia de Zimbabue frente a unas 80.000 personas. "Bob Marley trabajó muy duro, nunca paraba. Se podría decir que en esos últimos años inconscientemente sabía que sus días estaban contados", afirma Salewicz.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley, convertido en la voz del pueblo jamaiquino ante el mundo —y en un luchador por la paz y la igualdad entre los hombres—, falleció a causa de un cáncer. Le sobrevivieron los seis hijos que tuvo con Rita, cuatro propios (Sharon, Cedella, Ziggy y Stephen) y dos que adoptó (Stephanie y Serita). Existe controversia sobre el número real de los descendientes de Marley, pues éste, según reconoce su viuda en el libro de memorias No woman, no cry: My life with Bob Marley (2004), le fue infiel en múltiples ocasiones. En cualquier caso, Salewicz dice que toda la familia de Bob Marley está "orgullosa" de su legado, que incluye Legend (1984), álbum recopilatorio que hoy es el disco de reggae más vendido de la historia.
Rastafari: Figura clave en el movimiento social


Marley jugó un papel fundamental en representar con su imagen la cultura rastafari y darla a conocer al mundo, donde hasta entonces era completamente desconocida. "Jugó un rol instrumental en difundir el mensaje y la cultura rastafari al mundo", explica Burnet Sealy, presidente de la Organización Caribeña de Rastafaris, en una entrevista telefónica desde Jamaica, isla natal del fallecido cantante y lugar origen de este movimiento, surgido en los años 30.

Según Sealy, el cantante jamaiquino fue uno de los artistas precursores en transmitir al público internacional la filosofía y el estilo de vida de esta religión o forma de vida, que promueve la supremacía negra y las raíces africanas, y cuyos seguidores se identifican por sus "dreadlocks" (trenzados del pelo conocidos popularmente como rastas) y el uso sacramental de la marihuana. Bob Marley fue uno de los primeros cantantes de reggae en aceptar públicamente que adoptaba esta religión en un país donde ese colectivo era abiertamente discriminado, según los historiadores.

En el 2012 cuando se cumplia 30 años de la desapariciòn fisica de Marley la diario Digital la Voz entrevisto a Ruben Rada, quien tuvo el privilegio de conocerlo.


"...-Fue en el Teatro Paramount de Washington y lo que más me acuerdo era su ternura y cómo te miraba a los ojos. Era 1975 ó 1976. Tocaban Bob James, Airto Moreira y cerraba Marley. Y cómo lo conocíamos a Airto, nos metimos en el camarín con él y Hugo Fattoruso. Entramos al “cuarto de humo” y estaba el bajista "Family Man" fumando una pipa tremenda. Yo no fumaba en esa época, pero me pareció descortés rechazar así que le di una pitada que me hizo olvidar si había tocado con Airto o no. Después hablamos de fútbol, él admiraba mucho al Santos de Pelé que incluso había jugado en Jamaica. Cuando subió al escenario, nunca más paró. Marley logró despertar una euforia parecida a la que producían los Beatles. Fue maravilloso."


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, EFE.

No hay comentarios: