jueves, 13 de noviembre de 2014

Balance de las becas Quijano y el acceso de los afrodescendientes en Uruguay

El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, presentó este miércoles el balance de las becas que entregó el Ministerio de Educación y Cultura a estudiantes de diferentes instituciones.

Según datos de la secretaría de Estado, “en total fueron apoyados 4.545 jóvenes (de los cuales 500 son afrodescendientes), por un monto total de 90 millones de pesos”.

En el año 2010 accedieron a una beca 1.405 jóvenes. Por otro lado, se estima que el impacto neto del programa de becas es de un 5%.

Para ello, se establecieron tres tipos de población a estudiar: “los jóvenes residentes en asentamientos, los estudiantes que viven en hogares integrados por padres que tienen primaria completa o menos, y quienes tienen antecedentes de repetición”.

“Es bueno apoyar a los que están en situación vulnerable porque aquellos que reciben la beca se sienten motivados y pueden estar en mejores condiciones”, dijo Garibaldi.

Agregó que si bien las becas no resuelven los problemas educativos, de todos modos sí son un instrumento con buenos resultados pedagógicos cuando se complementa con otras acciones como el Programa Compromiso Educativo, que incluye instrumentos entre los que se destaca el rol de los referentes pares”.
Inscripciones

Por otro lado, el Área de Becas del Ministerio de Educación y Cultura estableció que para el año lectivo 2015 el criterio de selección se basa en el índice de “Asignación de Becas de Estudios”, que considera tres variables: “la solvencia económica de la familia, el rezago educativo y el estatus socioeconómico del jefe de hogar”.

Los interesados deberán completar un formulario que contendrá la información necesaria para ponderar los datos que se cotejarán con los recabados por el MIDES a fin de confirmar si ya reciben algún apoyo.

¿Donde uno se puede postular e informarse màs sobre las becas?

El período de postulación de las becas comenzará el 1º de diciembre y finalizará el 27 de marzo de 2015. Los interesados deberán solicitar las becas a través de la web 




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Mec

No hay comentarios: